El Derecho de Filiación del Concebido Post Mortem

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014



DERECHO CIVIL I

“Análisis sobre: El derecho de filiación del concebido post mortem”



AUTOR: CAMA APARICIO CESAR BENITO



1. Título del artículo Análisis sobre: El derecho de filiación del concebido post mortem

2. Nombre del autor (CESAR CAMA APARICIO)

3. Resumen:
Para abordar esta temática, controversial desde todo punto de vista, y siendo este trabajo netamente deinvestigación, hemos querido demostrar, a través de una muestra de entrevistas, como interioriza una persona pobladora que radica en la Región Lima Provincia, al sur de Lima, esta problemática sobre el derecho de filiación del concebido post mortem, y en la que queremos demostrar, que no solamente se denota el vacío legal existente frente a la concepción post mortem y el derecho de filiación yderecho al nombre de la persona que resulte de esa concepción; sino también existen lazos muy arraigados desde el punto de vista religioso, moral y de principios, todas respetables desde su punto de vista, pero a la vez controversial desde el punto de vista legal.

4. Introducción:
La concepción post mortem consiste en la inserción del semen congelado del marido después su muerte. La modalidadque se sigue es la inseminación artificial. Este tema ha traído mucha polémica al mundo jurídico, al plantearse la siguiente pregunta ¿el que está por nacer, se le considera hijo matrimonial o extramatrimonial? Quienes sostienen que el hijo es matrimonial, aducen que sí porque estaban casados. Los que niegan la paternidad del marido, aducen que el matrimonio culmina con la muerte de uno de loscónyuges.
En el Código Civil actual en el artículo 386 dice: “Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio. El hijo extramatrimonial genera muchos y grandes problemas legales, por ello es que no debe permitirse la inseminación artificial post mortem.

5, Marco Teórico:
5.1 DERECHO DE FILIACION
Sobre el concepto de filiación en general, amplio y estricto podemos decirque en el derecho tiene dos connotaciones. Una amplísima, que comprende el vínculo jurídico que existe entre ascendientes y descendientes, sin limitación de grado; en una connotación estricta es la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo. La filiación legítima es el vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres; la filiación naturalcorresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio. Se distinguen diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa. La filiación natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio. La filiación natural se llama adulterina, cuando el hijo es concebido por la madre estando ésta unida enmatrimonio y el padre es distinto del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa. La filiación natural puede ser incestuosa cuando el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin celebrar este.
Sobre la filiación como estado jurídico encontramos una situación permanente que regula el derecho y que se origina no solo por virtud del hecho de laprocreación, sino que supone además otros elementos, para que esa relación jurídica entre el progenitor y el hijo sea una situación estable que se manifieste a través de derechos y obligaciones durante toda la vida del progenitor o del hijo y que no va a desaparecer.
En el hecho jurídico de la procreación, simplemente el derecho toma en cuenta la paternidad o la maternidad. En cambio en el estadojurídico de la filiación, se puede partir de este hecho biológico, pero además interviene una situación reconocida por el derecho, que no necesariamente corresponde a la procreación, como ocurre en el reconocimiento de hijo.
En la concepción del ser y en la gestación siempre tendremos un hecho jurídico perfectamente cierto y conocido para originar consecuencias entre el ser simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre el Derecho de Filiación del Concebido Post Mortem
  • La filiacion post mortem
  • JURISPRUDENCIA FILIACION POST MORTEM
  • filiacion post mortem
  • Filiación post mortem
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS