Análisis Sociológico Del Aplazamiento Matrimonial En Chile

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Universidad de Chile












Análisis sociológico del aplazamiento matrimonial en Chile
















Curso: A
Profesor: Luis Gajardo
Ayudante: AlejandroFigueroa
Estudiante: Gabriel Ardiles

Para poder analizar de forma ordenada y concluyente el retraso con respecto a la edad en que las personas contraen matrimonio en nuestro país, se utilizará laimaginación sociológica, herramienta que según Mills (La imaginación sociológica, p. 25), “permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad”, con el fin de podercomprender de mejor forma el escenario histórico de este suceso, y por consiguiente, al suceso en sí.

Todos nos hemos preguntado a nivel personal, debido a que lo hemos visto de manera cercana, si esque los jóvenes ya no se están empezando a casar desde una edad temprana como se hacía en el pasado. Pareciera ser que el matrimonio está sufriendo cambios profundos a lo largo del tiempo. Estoscambios a nivel estructural de la sociedad chilena, se ven claramente en el caso de las mujeres, ya que en los rangos de 20 a 24, 25 a 29 y 30 a 34 años, presentan una caída en la proporción de casadascomparada con los últimos 20 años (según estadísticas del Centro de Estudios Públicos, CEP). Es decir, que anteriormente las mujeres solían casarse a edades más tempranas.

Visto desde otra arista, laproporción de parejas que viven juntas sin estar casadas, ha subido considerablemente desde el año 1982, en el que, por ejemplo, la proporción de mujeres de 25 a 29 años, que conviven sin estarcasadas, incrementó desde un 4,5 a un 14,3% el 2002. Variaciones similares han ocurrido entre las mujeres de 20 a 24 años y de 30 a 34 años.

Claramente existe un menor apego al matrimonio, comparado conel pasado, lo que también se refleja en que la soltería entre las mujeres más jóvenes ha crecido en forma importante en las dos últimas décadas. Normalmente en el pasado, ahora también de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • analisis sociologico
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS