Política, Sartori

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Ciencias políticas 
 
SARTORI (la ciencia política) 
 
Hay dos conceptos uno de ciencia y otro de política, la política se diferencia de los componentes humanos.
En la antigüedad todo estaba junto, la política, la economía y  la sociedad. (El hombre político se realiza como tal en la polis) el vivir polito era lo mismo que el vivir colectivo
En el siglo XIX  la economía se diferencia de lapolítica  y la política de la sociedad.
Horizontalidad⋄ todos lo decidimos, (griegos- Aristóteles)
Vertical⋄ Alguien tiene el poder y el resto no  (Romanos- Platón)
VISIONES ETICO POLITICAS
1) Visión Griega: había una ética política ( polis)
2) Visión Romana: la política se hace jurídica
3) Visión  Teológica: primero cristianismo, después protestantismo. 
 
La política es:
- Autónoma
-Diferente, independiente, sigue leyes propias.
- Auto suficiente, se explica en si misma
- Causa primera, da supremacía
- Se diferencia de la moral y la religión
- El sistema social es el que genera el sistema político.  

Concepto de ciencia política


La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en unasociedad.

Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, paratal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma degobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.

4.2 El objeto de la ciencia política

Para este respecto; seenfrenta numerosas concepciones. Para unos, la ciencia política es la ciencia política es la ‘’ciencia del poder’; para otros es la ‘’ciencia del estado’’ ;otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos .De hecho , todas las definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor de la noción de ‘’poder’’ .Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece ala ciencia política; otros; solo recogen una parte, definida de manera mas o menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.






Otra perspectiva teórica-metodológica es la “escuela crítica alemana” (Wolfang Abendroth y Kurt Lenk):
“La tarea de la politología es el análisis de lascondiciones del poder político, de sus formas concretas de manifestación y sus tendencias evolutivas. Los principales objetos de investigación son: las relaciones entre el poder político y la sociedad; la consolidación institucional del poder político en una forma de dominación política; el comportamiento político, el proceso de formación de la voluntad política.
Las instituciones políticas sonconstrucciones históricas producto del accionar humano. Son de gran importancia en la explicación de la acción política, pero lo importante es la relación entre los actores políticos y las instituciones.”

CAPÍTULO II


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA POLÍTICA


2.1 Precursores de la ciencia política

Los precursores de la Ciencia Política se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartori La Politica
  • La Politica De Sartori.
  • ¿Que Es Política? Sartori
  • Sartori, idea política
  • Los sistemas políticos según sartori
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • Sartori Y Su Idea De Politica
  • la politica giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS