Análisis Solo Para Fumadores

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
SOLO PARA FUMADORES
(Análisis)

1. Localización de la obra:
Obra: Solo para fumadores.
Autor: Julio Ramón Ribeyro.
Año: 1987.
Contexto histórico:
Entre 1982 Y 1983 ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte del Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales inició una preocupante crisis económica, reflejada en las dificultades para el pago de ladeuda externa y un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.
El año de 1986 es uno de los más violentos de su presidencia: el ejército sofoca una rebelión en un penal de Lima, en la que perdieron la vida cerca de 300 amotinados. La desmesurada represión tuvo mayor repercusión internacional por producirse en vísperas del XVII Congreso de la Internacional Socialista.
El PresidenteGarcía anuncia en julio de 1987 la estatización de la banca, causando pánico en el sector financiero.
Fue una década oscura, signada por el terrorismo, la crisis económica, la migración desproporcionada. La democracia se había retomado desde el punto en que se dejó con el golpe militar, pero la falta de capacidad de la clase dirigente, fulminaron las buenas intensiones.
Movimiento literario:“Boom Latinoamericano”.
Personalidad del autor: sencilla, porque en el libro cuenta su experiencia y el comienzo de su enfermedad con el cigarro.

El género literario y la forma de expresión:
Género épico-narrativo: cuento.
En el cuento Ribeyro usa siempre: la descripción, narración y conversaciones.
Aspectos originales: su cuento es narrado con un estilo sencillo, los personajes de sushistorias, frecuentemente, pertenecientes a la clase media establecida o la clase baja ascendente, se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son lasoledad y el fracaso.
2. Análisis del contenido:
Argumento:
Tiene a Julio Ramón Ribeyro como personaje principal que da vida a esta historia real, es él quien narra las peripecias que vivió en Europa por su adicción al cigarrillo.
Es en el colegio su primer contacto con un cigarrillo, progresivamente en la universidad y en varios países de Europa. Su adicción al tabaco fue traído por susparientes. En un pasaje cuenta una anécdota sobre su tío por fumar que caminó un agitado trayecto para conseguir unos cuantos pitillos.
En España Ribeyro, estudiante de derecho, como primer cargo se le concedió de asistente de un abogado. Su jornada era complicada, cuando quedó deshabilitado del consumo de tabaco a falta de dinero, caso que recurrió a fiar cigarros, aquel sujeto que le concedió esadicha quedó grabado en su ilustre pensamiento del aun joven escritor.
Luego se trasladó a Francia, lugar que le jugó una mala pasada ya que por falta de dinero cometió una bajeza al vender todos sus libros a cambio de disfrutar unos cuantos pitillos. Cierto día queda escandalosamente ruborizado por negársele un cigarrillo a su petición de desconocido, de manera que inicia días de arduo trabajo comorecolector de periódicos para poder generar ingresos y solventar sus necesidades, con mayor razón aun, el de obtener dignamente esos indispensables cigarrillos que ya eran como el agua del día a día.
Más adelante conoce a Panchito, su paisano, adinerado, que convive a su lado por unos días. Ambos y otro amigo Santiago pasan el incidente con tres árabes, que gracias al acto temerario del enanoPanchito logran evitar una agresión mayor. A las semanas próximas, Ribeyro se entero que su pequeño amigo fue apresado.
En el país teutón, trabaja en una agencia publicitaria e inicia a escribir una novela no sin acompañamiento del acto fumar. Conoce a Trausnecker, un obrero metalúrgico que le concedió una maquinita productora de cigarrillos informales, aunque gloriosos para el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Para Fumadores
  • Ensayo Sobre El Cuento "Sólo Para Fumadores" De Ribeyro
  • SOLO PARA FUMADORES
  • Resumen de solo para fumadores
  • Solo para Fumadores
  • Solo para fumadores
  • Solo para fumadores
  • reseña solo para fumadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS