Ensayo Sobre El Cuento "Sólo Para Fumadores" De Ribeyro

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ensayo acerca del cuento Sólo para fumadores de Julio Ramón Ribeyro
Estudiante: Cristian Felipe Vergara Lemos
Curso: Noveno B
Profesor: Andrés Villafrade
Bogotá D.C. 30/10/12

En éste ensayo trataré de mostrar un punto de vista acerca del texto de Julio Ramón Ribeyro, en el cual él narra los sucesos ocurridos a través de su vida que fueron llevados de la mano de un “pitillo” humeante entresus dedos o sus labios, mostrando así cómo es que un vicio, sin importar cuál de ellos sea o qué tipo de satisfacción le dé a su consumidor, puede ser nada más que un hábito o una parte más de la rutina cotidiana de una persona.
En la vida cada uno ha tomado cierto tipo de hábitos, rutinas o costumbres, pero después de leer éste texto uno se podría dar cuenta que no es tan simple como puedellegar a pensarse, se puede ver que cada una de esas cosas es un vicio, pero uno personal, aunque uno no lo vea así. ¿Cuándo un hábito deja de serlo y pasa a ser un vicio? Creo que ésta pregunta no es posible responderla en un ensayo con un punto de vista objetivo, ya que sólo la persona en sí puede saber hasta qué punto ese hábito sigue siéndolo o deja de serlo, para pasar a ser un vicio que seconfunde vagamente en la vida cotidiana de cada uno. En su texto, Ribeyro dice “mi historia se confunde con la de mis cigarrillos”, al decir esto, muestra cómo se podría ver la vida de él desde el de un humano común y corriente, o por el otro lado, ver cada historia contada en unos pocos minutos por cada uno de los cigarrillos que pasaron entre sus manos.
Creo que antes de esto, es necesario saberqué es lo que Ribeyro define como un vicio, en sus propias palabras: “entendemos por vicio un acto repetitivo, progresivo y pernicioso que nos produce placer” y no importa qué tipo de placer ya sea sensorial, mental, psicológico, etc.
Todo esto y más puede ser visto en el texto de Ribeyro en los aspectos que él narra de su vida conllevada de un vicio, su vicio personal. Aunque el texto él lo comenzóescribiendo “SIN HABER SIDO un fumador precoz” cualquier persona que haya leído lo escrito por él allí se podrá dar de cuenta que lo fue y uno bastante precoz incumpliendo así las promesas hechas hacia él mismo y su esposa y/o pudo haber escrito éstas palabras por puro sarcasmo en su máxima expresión.
Esta reflexión me llevó a considerar qué el cigarrillo aparte de una droga, era para mí unhábito y un rito. Como todo hábito se había agregado a mi naturaleza hasta formar parte de ella, de modo que quitármelo equivaldría a una mutilación; y como todo rito estaba sometido a la observación de un protocolo riguroso, sancionado por la ejecución de actos precisos y el empleo de objetos de culto irremplazables. Podía así llegar a la conclusión de que fumar era un vicio que me procuraba, a faltade de placer sensorial, un sentimiento de calma y de bienestar difuso.
Cuando Julio Ribeyro se dispone a hacer su propia teoría, admitiendo él mismo que puede llegar a ser absurda, pero que en realidad muestra el porqué sigue con su vicio al tabaco aunque le sea desagradable: “Quizás en mis primeros años de fumador sentí un agradable sabor o aroma en el tabaco, pero con el tiempo esta sensaciónse había mellado y podría decir incluso que fumar me era desagradable, pues me dejaba amarga la boca, ardiente la garganta y ácido en el estomago”. La teoría filosófica y absurda que el inventa y expone es:
No me quedó más remedio que inventar mi propia teoría. Teoría filosófica y absurda, que menciono aquí por simple curiosidad. Me dije que, según Empédocles, los cuatro elementos primordiales dela naturaleza eran el aire, el agua, la tierra y el fuego. Todos ellos están vinculados al origen de la vida y a la supervivencia de nuestra especie. Con el aire estamos permanentemente en contacto, pues lo respiramos, lo expelemos, lo acondicionamos. Con el agua también, pues la bebemos, nos lavamos con ella, la gozamos en ejercicios natatorios o submarinos.
Con la tierra igualmente, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Para Fumadores Ribeyro 2
  • Análisis Solo Para Fumadores
  • Solo Para Fumadores
  • solo para activar mi cuenta
  • solo para crear la cuenta...
  • Ensayo Sobre Energia Solar
  • Ensayo sobre la energía solar
  • Ensayo sobre la Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS