Análisis tecnológico del parlante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del parlante

El voltaje de salida del amplificador tiene las variaciones del sonido que se quiere reproducir. Si se conecta la salida del amplificador a la bobina móvil, circula una corriente con las variaciones correspondientes al sonido. Debido a un principio básico de la Naturaleza (Ley de Ampère, una de las 4 leyes del Electromagnetismo), la corriente en la bobina genera uncampo magnético igualmente variable.
El imán y las dos piezas ferromagnéticas (disco y cilindro central), forman un circuito magnético (donde las líneas de campo magnético van desde la parte exterior hasta el centro y se desplazan hacia el extremo del núcleo) con el entrehierro en la zona donde está la bobina. Las piezas ferromagnéticas desvían el campo del imán al entrehierro donde, por otroprincipio (Ley de Gauss del magnetismo), se cierran las líneas de campo magnético entre el polo magnético norte N inducido en el núcleo, y el polo magnético sur S del imán, dejando a la bobina inmersa en el campo estático.
La corriente eléctrica variable (o el campo magnético variable generado), interactúa con el campo estático, produciéndose una fuerza magnética (de Lorentz) sobre la corriente (ypor lo tanto sobre la bobina). La magnitud de esta fuerza es proporcional al campo estático y a la intensidad de la corriente (es decir, sigue las variaciones de la corriente), mientras que su dirección es perpendicular al plano que forman la corriente variable y el campo estático. Por lo tanto, la bobina se desplaza longitudinalmente según las variaciones de la corriente.
Como la bobina móvilse encuentra adherida al cono, éste se mueve desplazando el aire hacia atrás y adelante, generando longitudinalmente ondas elásticas de presión (es decir, ondas acústicas). De éstas, las que varían aproximadamente entre unos 20 y 20000 ciclos por segundo (20 Hz - 20 kHz), producen vibraciones en pequeños huesos del oído, que son detectadas por el sistema auditivo humano.

Primer paso:Construcción de la bobina

Técnica: Se monta sobre el eje giratorio de una bobinadora una lámina de aluminio luego se comienza a enrollar sobre esta un alambre de cobre de sección cuadrada y se va pintando con esmalte aislante el alambre en sus dos caras.
Las espiras se bobinan sobre un soporte de papel. La fijación de éstas al soporte se hace con componentes químicos que no puedan dañar al esmalte delhilo.
Este papel del soporte desaparece para dar paso al tipo de bobinas autosoportadas, que mediante determinados cementos y sin papel, adoptan una forma cilíndrica rígida, que les permite moverse en el entrehierro.
Conocimiento científico: La bobina forma un polo positivo que atrae el polo negativo del imán permanente. Los polos negativos se repelen entre sí. La clave es que los polos de labobina de voz cambien continuamente de posición ya que la corriente que llega al altavoz es alterna. Esto significa que varía constantemente entre cargas positivas y negativas varias veces por segundo. Esto permite que los imanes se atraigan y repelan continuamente entre ellos provocando que la bobina se mueva rápidamente hacia delante y atrás, eso es lo que hace vibrar al cono y produce ondassonoras.
El alambre se enrolla a ambos lados para evitar que el bobinado se despegue de la lámina de aluminio (que se dilata y contrae al mismo tiempo que el bobinado de cobre) producto de la dilatación producida por el pasaje de la corriente, evitando así la destrucción del parlante.
El esmalte sirve para aislar las espiras entre sí, para que de esta manera no haya contacto entre los cables decobre y no se produzca una descarga.
Las espiras de hilo de cobre esmaltado son devanadas sobre un cilindro rígido de forma que pueda moverse sin peligro de rozar con el entrehierro.
La sección del hilo es la causante de que esté presente mayor o menor resistencia a la corriente y, por lo tanto, a más sección mayor potencia aguantará, pero más difícil será su movimiento dentro del entrehierro,...
tracking img