Análisis "triunfo de la voluntad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propaganda y masas:

Análisis del “Triunfo de la Voluntad”

“ Quien desee conquistar a las masasdebe saber dónde está la llave que ha de abrir la puerta de suscorazones"- Hitler

El film “El Triunfo de la voluntad”, realizado por la cineasta oficial del régimen nazi Leni Riefenstahl, se convirtió en uno de los documentales más estudiados y valorados enla historia de la propaganda y esto no es solamente por ser un importante registros históricos de una época que marcó irreparablemente la cultura occidental, sino porque en el encontramos los alboresde la convergencia que se da entre los medios y la formación de la “masa”.

Uno de los ejes centrales en los que gira el documental trata sobre el recibimiento que da el pueblo alemán a Hitler;imágenes de avenidas y estadios repletos con personas de todas las edades y clases sociales nos dan luz de la figura mesiánica y esperanzadora que significaba el Reich para el país. Pero, anteesto cabe preguntarse ¿Cómo un régimen que provocó tantos horrores tuvo aceptación en un pueblo que siempre se caracterizó por su alto desarrollo intelectual y humanista?

Para intentar contestaresta interrogante debemos recurrir al concepto de masas y como una serie de factores históricos propiciaron la aparición de esta en Alemania. Según Mauro Wolf para que la “masa” surjadebe existir una sociedad ampliamente atomizada, que haya perdido o esté en peligro su identidad o tradición, por lo que el país germánico se presentaba como el escenario ideal. Recordemos queAlemania venía saliendo maltrecha de la Gran Guerra (que culminó con el humillante tratado de Versalles) a esto se sumaba la inflación del 23’ y la crisis económica del 29’ que habían dejado...
tracking img