AN LISIS LITERARIO 2

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


















Contenido
INTRODUCCIÓN 2
SÍNTESIS Y ANÁLISIS 3
CONCLUSIÓN 6



















INTRODUCCIÓN
El siguiente análisis literario corresponderá a la obra del filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos la cual está entre sus principales trabajos; en la que intentó abordar un profundo análisis de la personalidad nacional de nuestro país y pretendió explicar el sentimiento deinferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras como el humanismo.
Encaminado a este orden de ideas, a través de este trabajo, el lector podrá identificar a que se refiere el autor con la frase “sentimiento de inferioridad”, así como también podrá identificar, según el autor, las clases de mexicanos que existen eneste Estado.
Aborda temas desde la mimetización hasta la imitación de cosas completamente inútiles por la forma de vida del mexicano, por el clima de la región y hasta simplemente por la idiosincrasia a la que se ha hecho acreedor desde la conquista, este texto hace mención simple a la vergüenza que aqueja al mexicano por no pertenecer a una raza diferente, por el sentimiento de querer sersuperior con el mínimo esfuerzo de la copia y a su falta de visión del mundo como realmente es, con esto nos referimos a su poca o nula percepción de la realidad.
Tomemos en cuenta que le época presumible en que se redacta esta historia es una en la cual la división de clases era la forma de vida predominante en el México de ese entonces; cabe aclarar que ese hecho de estereotipar a la población nostiene sumidos, aun hoy, en una división de clases en la cual no existe ninguna predominante, lo único que si es predominante es el evidente estancamiento social.
Que estas líneas sirvan de incentivo al lector para adentrarse en el mundo de la imitación que cotidianamente realiza el mismo sin darse cuenta, notar que al criticar a otro connacional estamos simplemente copiando los estereotipos impuestospor personas que, nosotros mismos, consideramos superiores; así mismo se dará cuenta que muchos de los rasgos que ellos encuentran desagradables o fuera de moda, son simplemente la realización subjetiva de sus propios modos.
SÍNTESIS Y ANÁLISIS
El libro PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO tiene lugar en el año de 1934, es escrito por el filósofo mexicano Samuel Ramos, narrado en tercerapersona, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició un movimiento con el fin de encontrar el “alma mexicana”, tras ese paso notó el sentimiento de inferioridad de esa alma, lo cual fue el resultado de la conquista española.
Partiendo de este punto en particular, haremos referencia entonces desde los inicios del “nuevo mundo” como antecedente para poder entender el contexto socialque se toma de parte aguas en el mismo libro. Comenzando desde este punto debemos hacer mención que, si bien es cierto, en México nunca existió una cultura homogénea como tal debido a los diversos grupos indígenas que existieron en los tiempo mucho antes de la conquista. Los conquistados al notar la disparidad cultural basaron su conquista en un punto fundamental que fue: la religión, esto debido aque en el México prehispánico existían cantidad de deidades, las cuales eran idolatradas y las decisiones que se tomaban en las tribus se basaban en estas deidades.
Continuando en este parámetro, los indígenas estaban acostumbrados a lo que veían y creían en lo que conocían al llegar los españoles a tierras mexicanas, los indígenas fueron deslumbrados por sus vestimentas y costumbres que loscreyeron dioses, y fue desde aquí que los españoles tuvieron poderío sobre estas tierras, es entonces cuando empieza la colonización del nuevo mundo.
Después de este suceso y apegándonos al primer capítulo podemos encontrar aquí la respuesta al sentimiento de inferioridad del alma mexicana, ya que los conquistadores se encargaron de desestimar la valía del indígena mexicano, esto trajo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • An Lisis Literario
  • El An Lisis Literario
  • An lisis literario de la obra
  • An Lisis Literario
  • An Lisis Literario Sashita
  • An Lisis Literario
  • An lisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS