An lisis poca Colonial de la Polic a Colonial

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
 Análisis Época Colonial de la Policía Colonial del Siglo XVI y XVII

Haciendo historia; “El Capitán Diego de Losada en 1567, al fundar la ciudad de Caracas, implanta La Institución policial, en el medio de la plaza mayor (actualmente la Plaza Bolívar) con un Cuerpo de Guardia, donde deberían permanecer y realizar el servicio de Centinela de día y noche para protección y resguardo de loshabitantes. El Cuerpo de Guardia o de la Policía, tuvo sus orígenes como lo tuvieron las instituciones de los demás pueblos fundados en América. Durante la colonia, los conquistadores españoles cuando fundaban unas tierras, desempeñaban al mismo tiempo, el papel de población Civil, de Ejercito y de Policía. Ya para el año de 1775 la Ciudad de Caracas estaba dividida en Cuatro Alcaldes de Barrios yCuatros Celadores de Policías. Pero es en el año de 1810 donde se publica por medio de Bando el 25 de abril la Junta del Primer Tribunal de Policía y es el 25 de mayo que se juramenta este Tribunal de Policía ante el Cabildo de Caracas mediante la Gaceta de Caracas fechada; viernes 4 de mayo de 1810, Nº 96 del tomo Nº 2. Su primer director fue Don Bartolomé Blandin, claro está que la función de Policíapara esa época estaba muy alejado del concepto de hoy en día.

Dentro de marco de los antecedentes histórico de la evolución policial en la conformación de la Gran Colombia, el Gral. Carlos Soblette propone la Creación y organización de las Milicias Cívicas. El 27 de agosto de 1827 el Libertador Simón Bolívar emite el Primer Reglamento de Policía, la redacción fue de responsabilidad del doctorJosé María Vargas. Con la muerte del Libertador y la desintegración de la Gran Colombia, el Gral. José Antonio Páez, comienza a darle forma para la creación y Organización de la Policía en Venezuela, mediante las Ordenanzas emitida por el Concejo Ministerial Municipal de Caracas sobre la Guardia Municipal de Policías, pero es en el Gobierno de Carlos Soblette del año de 1845 que se publica laPrimera Ordenanza de Policía de Caracas con las funciones y atribuciones de los Comisarios de Policías. Es en año de 1888, en el gobierno de Guzmán Blanco, cuando el Gral. Hipólito Acosta publica el Primer Reglamento Interno de la Policía, cabe destacar que el Gral. Hipólito Acosta permaneció 19 años como director de la Policía de Caracas.

Con Respecto a la Historia de la Policía se puede decir que el9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional a mediados de julio se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.
Cuando en Venezuela fue creada la Policía Rural fue considerada un cuerpo armado cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión. Esta Policía buscaba establecer el orden y laconciencia ciudadana que se reconocieron en la República bajo el amparo de la Constitución.
Los primeros cuerpos policiales se desempeñaron a pie, estos se encargaron a emprender los infractores, cuidar los mercados señalar a los sospechosos de rebeldías y alumbrara las calles.
Debido a la carencia de recursos la Guardia Nacional es olvidada. Sin embargo en 1820 vuelven a retomar el panoramaIndependentista con el triunfo de las Armas en Carabobo.
Durante el mandato del General José Antonio Páez denominándose la Guardia Nacional de la Policía. La principal función de esta Guardia Nacional era la seguridad y el orden además tenían unas funciones adicionales que eran como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y custodias de los presos.
Para el año de 1815 fue creada unapolicía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la supervivencia del gobierno Gomecista y que escapaba al proceso de burocratización del Estado esta fue llamado la “Sagrada”. Con la muerte de Gómez desaparece “La Sagrada”, y los cuerpos policiales fueron los que quedaron a cargos del resguardo y del orden público.
El Servicio Nacional de Seguridad marcó la pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poca Colonial
  • poca colonial
  • Poca Colonial
  • La Poca Colonial
  • LA EDUCACI N EN LA POCA COLONIAL
  • La Cultura De La Poca Colonial
  • Preguntas De La Poca Colonial
  • Universidad en la poca colonial en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS