ana frank

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”
Bachillerato de Artes y Humanidades






Bergen-Belsen, punto de partida
Ensayo sobre el Holocausto, Ana Frank y los osarios de la guerra








Alejandra Mendoza Zacarías
2° semestre, grupo A
Métodos de Investigación II

Santiago de Querétaro, Qro., 11 de mayo de 2009.
Bergen-Belsen,punto de partida

“Es una sensación singular el saber expresar mis sentimientos, no sólo porque nunca había escrito, sino porque creo que más tarde, ni yo ni nadie se interesaría por las confidencias de una niña de 13 años”
Ana Frank, 20 de junio de 1942.

Todo es historia. El presente será pasado y fue futuro. Ana Frank, una chica judía que vivía en Ámsterdam, se levanta el día de sucumpleaños número 13 y abre sus regalos; entre ellos, recibe un Diario. Las primeras anotaciones son todavía indecisas, cortas y superficiales, aunque casi inmediatamente se empieza a notar la profundidad del pensamiento de Ana y nos podemos poner en contacto con el lado real y sincero, la verdadera cara y los verdaderos sentimientos de un ser humano que tuvo la desgracia - o la suerte - de haber vividolo que nuestra generación sólo llegará a conocer por libros.
Al hablar del Diario de Ana Frank, que es en realidad un libro corto, se da uno cuenta de que se está ante una obra tan compleja como la vida misma; aparte de el obvio legado histórico que representa dicho diario, podemos encontrar en él temas tan controvertidos como la religión, la sexualidad, la vida de un judío en el contexto de lasociedad de los años 40, la política, los cambios que sufre un individuo al pasar de la niñez a la adolescencia, etc.; es decir, cuando leemos a Ana Frank, no sólo estamos leyendo sobre la Segunda Guerra Mundial, sino sobre una infinidad de temas tan distintos que, para realmente poder comprender todos los asuntos que trata el libro, tendríamos que diseccionarlo y estudiar cada una de sus pequeñaspartes.
12 de junio de 1942. Ana Frank cumple 13 años; despierta desde las seis de la mañana, pero tiene que esperar casi una hora para poder abrir sus regalos. Entre ellos, recibe un cuaderno, que para ella es el mejor regalo que le dieron y en cuya primera página escribió:
“Espero contártelo todo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie; espero también, que serás para mí un gransostén”.1
Vaya que lo fue. Durante poco más de dos años de encierro en el Anexo secreto del edificio donde trabajaba su padre, compartiendo prácticamente todo con otra familia, la escritura, la lectura y el estudio fueron para Ana la salvación. En la situación en la que vivía y siendo Ana como era (enérgica, coqueta, llena de vida y una gran pensadora), el hecho de haber crecido encerrada e incomunicadadel mundo exterior, teniendo que reprimir actitudes e ideas que molestaban a los que compartían el refugio, abandonada a sí misma al no encontrar confianza ni entendimiento con nadie, pasaba las tardes escribiendo cuentos, aprendiendo idiomas, leyendo sobre mitología griega y romana y tomando clases ora de taquigrafía, ora de francés; así sobrevivió Ana, rodeada de libros, cuadernos y tinta.
Hastael día 5 de julio de 1942, Ana escribe desde su casa. Al parecer, era miembro de una familia que gozaba de una posición económica aceptablemente buena; tuvo acceso a una educación de calidad, lo cual se hace notar en el nivel al que conoce y usa el lenguaje en su diario, y vivía bien. De hecho, lo único que tal vez le impedía disfrutar a plenitud de su estado financiero eran las disposiciones quelos alemanes empezaron a dictar, disposiciones que Ana describe de la siguiente manera:
“Los judíos obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibición a los judíos para trasportarse en tranvía o conducir un auto. Obligación de comprar sus cosas únicamente en “los negocios judíos”, y de 3 a 5 de la tarde únicamente. Prohibición para los judíos de salir después de las 8 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank
  • ana frank
  • Ana Frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • Ana frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS