Ana Karenina

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El amor es un elemento subversivo y desata en ana razonamientos que antes no hizo, su fastidio contra su esposo, también es contra el medio social que la rodea. La pasión la hace ver cosas que antes no veía. Tolstoi a través de Ana, o sea del amor en combustión, aprovecha para criticar a la sociedad insensible, desvirtuando sus prácticas superficiales, que prefieren un resultado y vocacióndesinteresada.

Es interesante ver el proceso de Ana. De todas maneras, siempre ha vivido en ese ambiente que ahora considera hostil, y zafarse de él, de un momento para otro, es algo complicado. Su liberación es de pensamiento y no de hecho.

Ana está en su habitación frente el espejo, agregando un último lazo a su vestido, cuando oye un rumor de ruedas en el pavimento. Se asoma y ve en el coche asu marido:

“¡Que fastidio! ¿no podría venir de noche?”; y las consecuencias que esta visita pudiera tener la espantaron: sin reflexionar un momento, y bajo el imperio de aquel espíritu de mentira con el que estaba familiarizada hasta dominarla, bajó, radiante de alegría, para recibir a su marido, y empezó a hablar sin saber lo que decía. - Espero que esta noche te quedarás aquí (el demonio dela mentira le inspiró estas palabras).

Ana se encuentra en la casa de campo y no quiere ver a su marido. Pero su reacción es automática; quien no supiera sus verdaderos sentimientos que es natural y no lo es. Ella tiene que tragarse lo que realmente piensa y calla; esto la hace sufrir y es un castigo inconsciente que le impone la moral social.

Cada vez que pasa el tiempo y el amor se acentúa,Ana sufre su drama en silencio, guardando las apariencias; pero esa bomba de tiempo tendrá que explotar.

Los diálogos con su esposo con cada vez más espinosos. Alexis Karenina, intuyendo la fatalidad, el desprecio inminente de su mujer, con una franqueza a medias comienza a atacarla indirectamente. A decirle que no desconfía de ella pero que su amistad con Wronsky ha levantado comentarios quepueden alterar o dañar la imagen de los dos. Karenina piensa en él y en su posición. En un momento mentalmente una estrategia para alejarla de Wronsky, en un sermón que le expone las desventajas de esta relacion:
El significado y la importancia de la opinión pública; 2. El sentido religioso del matrimonio; 3. Las desgracias que pueden recaer sobre su hijo; y 4. Las desdichas que pueden alcanzarlaa ella misma. Toda la carga recae sobre Ana, pero éste sólo piensa en mantener su imagen.

Cuando Wronsky tiene lamentable accidente en la carrera de caballos, y su yegua tiene que ser sacrificada, Alexis ve en Ana el inmenso dolor que la domina; lo distingue nítidamente en sus ojos, que sólo reflejan los movimientos de su corazón. Los celos lo consumen, pero sin atreverse a preguntarle laverdad, da rodeos que enfurecen a Ana:

“Ya he tenido ocasión de rogarle que se condujera en sociedad, de manera que las malas lenguas no pudieran atacarla. Hubo un tiempo del que le hablé de sentimientos íntimos; ya no hablo de ellos; ahora, sólo es cuestión de hechos exteriores; usted se ha comportado inconvenientemente y deseo que esto no se repita”.

El tono retórico molesta a Ana, quienparece que no lo oyera. Sus palabras carecen de valor, son superfluas, no dicen nada, porque aluden a una supuesta falta, de la que no existen pruebas. El miedo de escuchar la verdad lo vuelve diplomático e insulso. La sonrisa de Ana le dio susto; le dijo que si estaba equivocado lo perdonara. Ésta fue la mecha de la tan anhelada explosión. Ana no resistió la hipócrita celada y emocionada y confirmeza, le gritó la verdad a la cara:

“No; usted no está equivocado -dijo lentamente, mirando desesperada el rostro impasible de su marido-. Usted no se ha equivocado: he estado desolada y no puede evitar que siga estándolo. No pienso más que en él. Lo amo, soy su amante; no puedo sufrirlo a usted, le temo, le odio. Haga de mi lo que quiera”.

El golpe fue durísimo para Alexis; no se movió, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Karenina
  • ana karenina
  • Ana karenina
  • Ana karenina reporte de lectura
  • Ana karenina reseña
  • Contexto Historico De Ana Karenina
  • Resumen de Ana Karenina
  • Reseña 5 Ana Karenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS