Anabolismo&catabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a palabra metabolismo es «uso de los alimentos», puesto que básicamente eso es el metabolismo: el uso que hace el cuerpo de los alimentos después de ser digeridos, absorbidos ytransportados hasta las células.
El cuerpo utiliza los alimentos de dos formas: como fuente de energía y como bloques para la construcción de sustancias químicas complejas. Antes depoderlos usar para esos dos fines, los alimentos tienen que ser asimilados.
La asimilación ocurre cuando las moléculas de los alimentos entran en las células y experimentan en ellas muchoscambios químicos. Todas las reacciones químicas que liberan energía a partir de las moléculas de los alimentos constituyen el proceso del catabolismo, un proceso vital puesto querepresenta el único mecanismo mediante el que el cuerpo puede suministrarse a sí mismo la energía necesaria para realizar cualquier trabajo. Las muchas reacciones químicas que transforman lasmoléculas de alimentos en sustancias químicas más complejas constituyen el proceso del anabolismo. El catabolismo y el anabolismo componen el proceso del metabolismo.http://elcajondewatson.blogspot.com/2008/08/metabolismo-anabolismo-y-catabolismo.html

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberanenergía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Lasreacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. Elcatabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_metab%C3%B3lica
tracking img