Anakaena

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
1.7 Historia de la ciencia en Cuba
Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo científico de un país es inseparable de su evolución histórica se pretende hacer un resumen de la historia de la ciencia en Cuba donde se destaquen los principales acontecimientos que la caracterizan, para lo que nos apoyaremos en los trabajos de Sánchez (1950) (1986) por su vinculación con el contextosocioeconómico de cada etapa y el papel desempeñado por las personalidades e instituciones más destacadas en los diferentes períodos. Para facilitar la organización de los acontecimientos ocurridos se divide en las etapas colonial, neocolonial y revolucionaria.

1.7.1 Período colonial (1492 – 1902)
En esta primera etapa toda la actividad intelectual se encontraba dominada por el pensamiento escolástico yel control del conocimiento en manos religiosas. Lo anterior no pudo evitar que dentro de las propias instituciones religiosas, como el Seminario de San Basilio el Magno y el de San Carlos, comenzaran a aparecer movimientos por la liberación de la enseñanza superior, que posteriormente se expandieron a otras instituciones no oficiales donde se empiezan a librar batallas por el conocimientocientífico. En el siglo XVII se escribe en La Habana el primer libro científico sobre el arte de navegar, donde se tienen en cuenta las leyes del movimiento de los cuerpos celestes y en 1714 se realizan en distintos puntos de la Isla varias observaciones astronómicas por Riaño de Gamboa consideradas entre las primeras de América. Alrededor de 1723 se introduce en Cuba la imprenta y ese mismo año se imprimeel primer documento que fue la Tarifa General de Precios de Medicina. En 1728 se funda en La Habana, la Real Universidad Pontificia de San Jerónimo, y en 1787 se imprime el primer libro sobre historia natural cubana escrito por el portugués Antonio de Parra. En la segunda mitad del siglo XVIII han tomado fuerza las ideas anti escolásticas lo que permite ampliar la enseñanza primaria, laintroducción de métodos pedagógicos más avanzados, se desarrollan las artes en las clases de poder económico y crece el interés por el estudio de la Química, la Botánica, la Agronomía y la Medicina. Todo lo anterior, unido a la formación de la nacionalidad cubana, por el fortalecimiento de la base económica debido al auge de la industria azucarera, facilita que España conceda el libre comercio a lacolonia, favoreciendo el desarrollo de la ciencia. En 1793 se funda la Real Sociedad Económica de Amigos del País que tiene entre sus objetivos la introducción de nuevos conocimientos. En 1797 aparecen las primeras publicaciones científicas de autores cubanos, entre las que se destacan la filosofía anti escolástica de José Agustín Caballeros, la descripción de la fiebre amarilla de Tomás Romay, el uso delos suelos en la producción de caña de azúcar y otros sobre Botánica y cría de abejas.

De acuerdo con Sánchez, en 1803 cuando España envía una expedición a las Indias Occidentales para introducir las primeras vacunas, se encuentran con una práctica de vacunación, establecida en Cuba por Tomas Romay que beneficiaba a decenas de miles de personas. El desarrollo de la industria azucarera trajocomo consecuencia que en 1837 se introdujera en Cuba el ferrocarril, para lo que se necesitó la importación de mano de obra calificada para su construcción y explotación. En 1827 Alejandro de Humboldt publica un Ensayo Político de la Isla de Cuba donde se describen por primera vez las riquezas naturales del país, y en 1836 Felipe Poey publica su Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, por lo quese le considera el iniciador de la era científica de la historia natural cubana. Este eminente científico cubano en 1878 termina su obra fundamental Ictiología Cubana que fue premiada en la Exposición Internacional de Ámsterdam en 1883. En 1845 ocurre un hecho significativo y fue la secularización de la Universidad de La Habana, lo que permite el desarrollo de corrientes científicas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS