analfabetismo en las ultima década en la provincia la Altagracia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Nivel de desarrollo de vida para la provincia La Altagracia en los últimos 10 años 2004-2014
1.1 Alfabetización
Analfabetismo. Es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer. En la literatura especializada, se hacereferencia a diferentes clasificaciones de analfabetismo. Para este informe el analfabetismo puede ser absoluto, funcional y digital o tecnológico.
Analfabetismo absoluto. Se refiere aquellas personas que aun perteneciendo a una cultura letrada no poseen la capacidad de leer y escribir, por lo que su mundo social de realización lo constituye la expresión oral.
Analfabetismo funcional. La UNESCOlo define refiriéndose a la persona; es Decir, “una persona es funcionalmente analfabeta cuando no es capaz de Participar en aquellas actividades que requieren de alfabetismo para el efectivo Funcionamiento de su grupo o comunidad, así como para permitirle continuar Usando la lectura, escritura y el cálculo para sí mismo y el desarrollo de la Comunidad.Las informaciones sobre el analfabetismo, suministradas por la secretaria de Educación, fueron extraídas del VIII Censo de Población y Vivienda 2002, cuyos datos definitivos se difundieron con un atraso de más de un año y medio. El documento compara la tasa de analfabetismo, tomando en cuenta las cifrascensales y la Encuesta Demográfica y de Salud 2002 (ENDESA-2002), realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).
Según la secretaria de educación, la provincia de la Altagracia es una de la que registró mayores descensos en el analfabetismo con un 35%.
Son varios los factores que son vinculados a los niveles de educación en este caso la alfabetización, siendo elmás importante el nivel socioeconómico que se vive en la sociedad y según varios estudios realizados es la población de bajos recursos en la provincia la que carece del conocimiento de poder leer y escribir recalcando estos estudios que el 29.4% de cada cien personas no o sabe hacer, mientras que el extracto económico más alto, solo dos de cada cien son analfabetas.
El problema de laalfabetización se hace más notable por la cantidad de inmigrantes que residen en la provincia, ya que la mayoría de ellos se trasladan hacia este lugar en busca de trabajo y no de estudios. Pero a pesar de todo la provincia al igual que todo el país ha ido evolucionando al respecto y más con los planes de estudio que se han implementado después del mandato del presidente Danilo Medina. A principio del 2014 hansido más las escuelas y colaboradores que se han sumado al plan nacional de alfabetización “Quisquella Aprende contigo”, el cual ha logrado ayudar a erradicar más el analfabetismo en la provincia.
1.2 Nutrición
  Es la estructura del nivel central del Ministerio de Salud Pública encargada de diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas, planes y programas en materia de seguridad yvigilancia alimentaria y nutricional.
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar eldesarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
A pesar de que aún se encuentran casos diversos, la provincia la Altagracia ha evolucionado en el tema de la nutrición con respecto a los años anteriores; uno de los factores que ha servido de ayuda es las jornadas de vacunación que se han venido realizando entre los años 2006-2009 en los diferentes barrios y hospital de la provincia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia la altagracia
  • Ultimas decadas
  • Avances Cientificos En La Ultima Decada
  • Tecnologia ultima decada
  • tres cientificos de las ultimas decadas
  • Corrientes teoricas de las ultimas decadas
  • El cine mexicano de la última década
  • Desarrollo de tecnologías en la ultima decada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS