Analicis De Macario

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Análisis:

1._Titulo del libro: Macario (Editorial SELECTOR, actualidad editorial)
2._Nombre del autor: B. Traven.
3._Personajes Protagónicos:
*Macario (Personaje que desea un pavo toda su vida, pues nunca se ha quedado satisfecho a la hora de comer y trabaja demasiado por muy poco, es inteligente ya que descubre quienes eran las tres figuras que se le presentaron al momento de comer supavo).
*Esposa de Macario (Es la que le da el sueño más grande de su vida a Macario, ahorra dinero por 3 años para comprarle un gigantesco guajolote a su marido).
*Diablo (Se presenta como un vaquero con dinero y cosas de oro y plata, promete a Macario dinero ropa y terrenos por la mitad de su pavo, pero Macario se niega).
*Dios (Se presenta como un viejo todo cansado y flaco, con hambre y sed,le pide a Macario de su pavo pero aunque a este le da pena, se lo niega ya que descubre su identidad y alega que el viejito puede hacer brotar de la tierra agua y con un solo pan darle de comer a muchos, y no le da de su pavo).
*Muerte (Se presenta como un señor con un gran reloj, esta vez Macario accede a darle de su pavo, pues al descubrir su identidad sabe que si no le deja comer, el no tendráoportunidad de comer aunque sea la mitad del pavo).
*El pavo o guajolote (Es la cosa más deseada por Macario, su sueño más grande).
4._Personajes Antagónicos:
*Diablo (Es antagónico, por que quiere algo del guajolote de Macario y si el accedía el seguro lo llevaría con el a sus dominios pues a Macario le hubiese importado mas el dinero, los terrenos y hacerse rico; que era lo que el diabloofrecía).
*Dios (Es antagónico por que al igual que el diablo también quiere la mitad del pavo, y se ve muy egoísta a pesar de su facha pues Macario no miente al decir que es hijo del padre y puede comer cuando quiera y beber lo que desee).
*Muerte (Es antagónica por que ella si logra quitarle la mitad del pavo a Macario, y al darle la sustancia para curar los males a Macario, lo mete en un granlio de vida o muerte y Macario muere. Aunque la muerte decide ayudarlo pasando de nuevo a la primera vez que lo vio, igual muere por que era su destino de Macario).
5._Personajes Secundarios:
**Los Hijos (Son hijos de Macario y nunca lo dejan comer en paz, pues siempre ven su comida y la desean, por lo que al final Macario les da un poco y nunca se queda satisfecho.
*Las personas del pueblo. (Sonlas señoras y señores que acuden a casa de Macario cuando su hijo se enferma: también son las que le dan fama a Macario de ser curandero).
*Los Señores que le llamaban para ser curados de sus enfermedades (Son las personas que iban con Macario desde muy lejos para ser curados de sus males).
*El rey y la reina (Ellos son las últimas personas que llaman a Macario para curar a alguien, su hijo, yson ellos los que hace: lo que al final sucede pero de distinta forma).
*El hijo del Rey (Es el chico que estaba enfermo y era necesario curar para que Macario saliera libre de todo el problema, pero su destino es morir por lo que también le destino de Macario se cumple).
6._Tema Principal:
Yo pienso que el tema principal de esta obra son los valores que nos muestra porque Macario siempre fueun hombre inteligente y soportaba todos los malos ratos de su vida, trabajaba para su familia y sus hijos, y tenía solo un sueño, que al final se cumple, pero cobra su vida con ello. El tema Principal es también lo relacionado con los tres personajes que se aparecen pues nos explica el por qué Macario no le dio a los primeros dos que era el diablo (el elemento malo, a quien Macario no debía hacercaso por ni ningún motivo para no caer en sus trampas y juegos), Dios ( Elemento bueno entre comillas pues Macario nos da a entender que Dios es egoísta por qué podría hacer agua y alimento para toda la gente del mundo y no lo hace mas sin embargo anda pidiendo a los menos afortunados). Otro tema principal es el imaginarse sueños y metas, ya que estas nos ayudan a seguir día con día y aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macario
  • Macario
  • MACARIO
  • Macario
  • Macario
  • macario
  • Macario
  • Macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS