Analiisis Del Efecto Tango

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EFECTO TANGO
ARGENTINA

12/06/2012

MATERIA: MACROECONOMIA I

NOMBRE:
DOCENTE: LIC. RUTH GONZALES
SEMESTRE: 4º SEMESTRE
CURSO: ING. COMERCIAL

COCHABAMBA - BOLIVIA

ANALISIS DE EL EFECTO TANGO EN ARGENTINA
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación procura enfocar el análisis de el ‘’Efecto Tango” en el país de Argentina, sus causas y consecuencias, debido a la relaciónque tiene este país con otros asi también analizar los efectos causados en otros países del mundo por esta crisis.
I.- GENERALIDADES
1.1 ANTECEDENTES
La historia argentina muestra una larga sucesión de democracias formales, débiles y poco representativas intercaladas entre dictaduras militares, que se alternaron en el poder mientras el nivel de vida en el país descendía inexorablemente. Conel golpe de estado de 1976 se impone un modelo económico que privilegia la especulación financiera por sobre el trabajo.
El régimen militar pone en marcha un plan de exterminio de la producción industrial, liderado por el ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. Mediante la apertura indiscriminada de las importaciones y un tipo de cambio subsidiado mediante préstamos de los organismosfinancieros internacionales, torna los productos argentinos excesivamente costosos, incapaces de competir frente a la avalancha de importaciones. Esto genera un endeudamiento externo que trepa desde unos u$s 7000 millones en marzo de 1976 hasta usa 45000 millones en diciembre de 1983, a la vez que destruye una gran parte del sector industrial. Un oscuro funcionario que más tarde reapareceríarecurrentemente en la economía argentina, el Dr. (Harvard University) Domingo Felipe Caballo, transfiere las deudas de grupos financieros privados a las arcas estatales, incrementando aún más el endeudamiento.
Estas políticas son puestas en práctica mediante la más feroz represión de la historia argentina, que con la excusa de exterminar al ``marxismo ateo'' y a la ``subversión apátrida'' deja unsaldo de unos 30000 desaparecidos. Cabe añadir que durante este período fueron derrocados la mayor parte de los gobiernos democráticos latinoamericanos, siendo reemplazados por dictaduras militares que endeudaron despiadadamente a sus países. Las consecuencias de esta política fueron especialmente trágicas para la Argentina ya que la mayoría de la población estaba constituida por técnicos yprofesionales que dependían del sector industrial para su subsistencia.
Durante 1982, en un último intento de aplacar las protestas populares apelando a los sentimientos nacionalistas, el régimen invade las islas Malvinas. Esta acción le hace perder el apoyo externo, y el poder militar se desmorona rápidamente. En Diciembre de 1983 asume como presidente Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular,poniendo fin a la más sangrienta dictadura de la historia argentina.
El gobierno de Alfonsín enjuicia a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura, lo que despierta una enorme expectativa nacional e internacional. Sin embargo, la intención de conservar el status quo y de evitar cambios profundos diluye rápidamente los alcances de los juicios, quedando sólo punibles algunos de losmás altos jerarcas de las fuerzas armadas. En ningún momento se juzgó a Martínez de Hoz ni a las mafias financieras locales e internacionales que instrumentaron el plan de exterminio.
Aparte de esto, la administración de Alfonsín transcurre entre aumentos continuos de precios y huelgas recurrentes de la central obrera, controlada por la oposición peronista. El gobierno se financia mediante laemisión monetaria y de bonos con intereses elevadísimos, lo que termina provocando un estallido híper inflacionario. Alfonsín debe renunciar y entregar el gobierno al presidente electo, Carlos Saúl Menem, de la oposición peronista, con varios meses de anticipación. A esta altura la deuda pública ya alcanzaba los 64000 millones de dólares, siendo el aumento causado por la incapacidad de la Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Tango
  • efecto tango
  • efecto tango
  • Efecto Tango
  • efecto tango
  • Efectos Tequila, Tango
  • Analisis Efecto Tequila, Tango y Samba
  • ensayo efecto tequila dragon y tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS