Analiisis y reflexión (claparede)

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ANALISIS Y REFLEXION
1) “Cuantas veces la escuela no habrá matado en el niño el gusto por el trabajo y cuántas no habrá proyectado sobre los años de la infancia una sombra que la memoriano apaga”
Analice esa afirmación de Claparéde, citando ejemplos.
Claparéde retoma una parte muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta parte es: el interés.
Ideal seríaque no se tuviera que emplear el castigo puesto que no se debe y que todos los alumnos tengan esa motivación interna de portarse de un modo respetuoso y adecuado (No reprimidos ni forzados).2) Compare la doctrina de Claparéde con la de Dewey
Según Claparéde el niño aprende siguiendo un interés, el rol del maestro se convierte en estimular intereses y en despertar necesidadesintelectuales y morales, apoyando al niño en la adquisición del conocimiento dado su entusiasmo y conocimiento. Claparéde promueve una pedagogía la cual propone el desarrollo de los procesosmentales teniendo en cuenta su significación biológica.
Dewey afirma que la experiencia educativa es una reconstrucción constante de aquello que el niño hace y se estructura a partir de loque vive. Esto lleva a la reconstrucción permanente del proceso educativo. Comparando las dos teorías se puede observar una similitud
Ambos pedagogos afirman que tanto el pensamiento comoobservación, sirven de instrumentos para la tarea de adaptación del hombre.
Tanto Dewey como Claparéde se centran en el proceso de la investigación. Investigar es la actividad constructivadel espíritu.

3) ¿Usted ve posibilidad de que el modelo de escuela propuesto por Claparéde pueda ser aplicado en cualquier régimen político?
Personalmente pienso que el modelo presentadopor Claparéde se puede adaptar a cualquier régimen político, siempre y cuando se respete una democracia donde el niño a través de la educación aprende la individualidad y el sentido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analiisis
  • analiisis
  • Claparede
  • Claparede edouard
  • Édouard claparéde
  • Edouuard Claparede
  • Dewey y Claparede
  • ANALIISIS ESTRUCCTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS