Analis del tercer informe de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO”
Ante su debilitamiento político, en su tercer informe de gobierno el presidente Felipe Calderón aposto otra vez a una táctica, con un discurso impactante y efectista, pero plagado de falacias y carente de propuestas concretas.
En la primera parte del discurso, el presidente menciono “desafíos históricos que han puesto a prueba nuestro espíritu ynuestra fortaleza como nación”: la crisis económica, la aparición del virus A/H1N1, la caída severa en la producción de petróleo.
Aquí aparece el engaño: la caída en la producción de petróleo es consecuencia de los errores y omisiones (falta) del gobierno federal, tanto del calderonista como de los anteriores. La reacción de la delincuencia organizada es todavía más atribuible a las decisiones desu gobierno como lo corroboraron las estadísticas, pues fue a partir de su llegada al poder cuando se dispararon las ejecuciones por decirlo así.
Los únicos impredecibles En donde el gobierno mexicano no tuvo ninguna relación, es decir fue coincidencia son la crisis económica y el brote del nuevo tipo de influenza, dos son incluso consecuencia de la ineficacia del gobierno mexicano, y el otroera mas obvio que iba a surgir tarde o temprano por los casos que se habían presentado
A diferencia del año pasado, el mandatario incluye un breve mensaje político al final de la presentación, donde exalta que en los primeros tres años de su administración, se avanzó en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos, aunque enseguida admite que hay mucho por hacer para consolidarun desarrollo sostenible para todos los mexicanos.

En el eje denominado Economía competitiva y generadora de empleos, el que ocupa más espacio en este apartado, afirma que lo peor de la crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global ha tocado fondo. Con ello, y la disposición del gobierno de mantener finanzas públicas ordenadas, confía en que en 2010 seobserven nuevamente tasas anuales de crecimiento de las variables económicas.
También recalca el petróleo de derrumbo y eso afecto gravemente nuestras finanzas públicas. Lo que no informo el presidente es a donde se fueron las ganancias inmensas de 3 años anteriores, en que el barril de petróleo alcanzó un precio nunca visto, de 130 dólares. ¿En que reserva favorable se guardaron? ¿O en que obras seinvirtieron? ¿Con ellas se construyeron 4 refinerías para asegurar nuestra industria petrolera?
Según el la crisis que vivimos ocurre porque nuestra economía esta enganchada a la de Norteamérica. Al norte can la mayor parte de nuestras exportaciones. Lo que no se dijo es porque sigue esto si estamos en pleno tiempo de la globalización económica mundial. Un ejemplo Brasil si ha salido al mundopara participar en la globalización, mientras nuestro gobiernos esta sentado, mirando pasar la globalización como un tren.
Hay un 80% de nuestras exportaciones siguen siendo al norte, hoy Brasil gracias a una activa política exterior, exporta a China y a India mas que a Norteamérica. En consecuencia este año nuestro PIB decreció 10% mientras que el PIB de Brasil solo decreció 1.5%

Alpromover las reformas que permitan aumentar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, explica que servirán para apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad, fortalecer el gasto social y los programas que –enfatiza– sí son eficaces en el combate contra la pobreza, a fin de crear bases sólidas que permitan igualdad de oportunidades para todos.

Desdela perspectiva de Calderón, su gobierno actuó a tiempo frente a una crisis que –remarca– provino de Estados Unidos y se agudizó por el surgimiento del virus de la influenza A/H1N1, al aplicar medidas contra cíclicas e incluso contratar líneas de crédito externas en condiciones preferenciales para respaldar la estabilidad financiera del país.

Defiende operativos de seguridad

Estado de...
tracking img