Analisi exegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ANALISIS EN EL DERECHO

Metodo Exegetico
En este método las normas dependen de la voluntad del legislador, se deben entender en la norma es la visión de quien la creo. Por eso quien lainterprete debe comprender el significado de los términos usados por este. En este método se considera como perfecto lo que establezca el legislador. Cualquier controversia debe ser resulta usandotextos legales .

En este método se usan varias formas de interpretación como son:
* Análisis semántico donde se hace un análisis del significado de las palabras usadas. Partiendo de que todapalabra tiene un valor exacto. Un ejemplo de esto es; si se dijera que:
Las personas con licencia de conducción expedida después del 2005 tendrán derecho a descuento por multas en un 30%. Si setomara la ley de forma literal se encontraría una gran población descubierta por esas prebendas de ahí que una interpretación semántica cerraría este derecho pues su interpretación no cobijaría laspersonas de fechas anteriores.

* Análisis gramatical y lógico: en esta se considera es la estructura de la norma o de las oraciones que la integran. Se hace análisis del verbo, el rector y elpredicado para así saber a quien se dirige la norma y cuando se aplica. Se deben aplicar ciertos criterios como son si en la norma hay algo dispuesto claro no puede cobijar lo contrario, si el legislador nohace distinciones no deben hacerse en la norma, se deben rechazar interpretaciones absurdas. El último criterio es si se autoriza lo más esta implícito lo menos concerniente a esta ley.
Un ejemplode este análisis es:
Es estado de alerta roja, todos los trabajadores del área de la salud deberán permanecer en sus centros de trabajo y aquellos que no cumplan con lo establecido tendrán el retirode su licencia profesional.

En el análisis gramatical se interpreta que el objeto de la ley es el mantenerse en un area de trabajo, que esta no puede ser abandona y lo siguiente de la norma...
tracking img