Analisis acuerdo sobre reformas constitucionales y regimen electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO # 1
ACUERDO SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y RÉGIMEN ELECTORAL

Para poder obtener una mejor comprensión de lo que significa el proceso de paz en Guatemala obligatoriamente tendremos que referirnos a algunos de sus antecedentes principales y que fueron marcando la historia del proceso.

1. Antecedentes:
El conflicto armado interno en Guatemala se originó aproximadamente en losaños de 1955 cuando aún estaba en el mando presidencial el Coronel Carlos Castillo Armas, el cual revirtió una diversidad de políticas impuestas por el Presidente Jacobo Arbenz Guzmán, denominándose así como anticomunista, es allí en donde empieza el descontento social guatemalteco, posteriormente el Coronel Carlos Castillo Armas fue asesinado en el año de 1957, en donde hubo la necesidad decolocar presidentes interinos, dentro de los cuales está el del General Miguel Idígoras Fuentes, quien había sido Ministro de Obras Públicas durante la dictadura ubiquista y detractor de las políticas de Arévalo y de Arbenz, durante su periodo se formaron diversos grupos paramilitares como la Organización del Pueblo en Armas organización que fue patrocinada por el gobierno de Cuba y de la UniónSoviética, también se formó el grupo anticomunista denominado la Mano Blanca, patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos, este periodo fue caracterizado por los excesos cometidos particularmente por este último bando y cuyas masacres aun está siendo investigadas.
A principios de los años 70, estaba en el poder el Presidente Julio Cesar Méndez Montenegro, gobierno que fue tutelado por el ejércitoguatemalteco, se lanzaron fuertes campañas contra la insurgencia que quebranto en gran parte el movimiento guerrillero en el campo y se dio inicio al conflicto civil que causo centenares de víctimas. Posteriormente se marco el inicio de un periodo de gobiernos eminentemente militares en Guatemala, entre los cuales encontramos los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García, Efraín Ríos Montt y OscarHumberto Mejía Victores, periodo dentro del cual se dieron una infinidad de delitos en contra de los derechos humanos provocando un genocidio con más de 250000 víctimas mortales dentro de las cuales 45000 se presumen que están desaparecidas.
En el año de 1986 asumió el poder Marco Vinicio Cerezo, durante este periodo los militares se alejaron del gobierno y regresaron al papel más tradicional deproporcionar seguridad interna, específicamente luchando contra insurgentes armados. El gobierno fue fuertemente criticado por su falta de voluntad para investigar o perseguir casos de violaciones de derechos humanos.
En el año de 1996, llego al poder Álvaro Arzú, periodo durante el cual se concluyeron las negociaciones de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996, concluyendo con estolos 36 años del conflicto armado.

2. Acuerdo Sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral

Este acuerdo se suscribió en Estocolmo, Suecia el 7 de diciembre de 1996, por medio del cual el Estado de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, acuerdan una serie de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, sobre los aspectos de los pueblosindígenas y el régimen electoral.
El Estado Guatemalteco se comprometió a realizar una diversidad de reformas entre las cuales destacan la de reconocer constitucionalmente la identidad de los pueblos Maya, Garífuna e Xinca, y así determinar al Estado Guatemalteco como una unidad nacional, multiétnica, plurilingüe y multicultural, dichas reformas no erradicarían todos los problemas acaecidos en losaños anteriores pero esto era un compromiso y un comienzo para la liberación de los pueblos indígenas.
Las reformas planteadas por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, referente a los pueblos indígenas en dicho acuerdo son las siguientes:
A. Reforma constitucional al artículo 66 relativo a la protección a grupos étnicos: El Estado de Guatemala se comprometió a reconocer...
tracking img