ANÁLISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE JUSTICIA ORAL:
La concepción de la existencia de un juicio pleno parte en primer orden de la necesaria y absoluta distinción entre la facultad de acusar y la de juzgar y aquí comienza a vislumbrarse en cualquier legislación elprincipio acusatorio que debe regir el juicio oral.
Para cumplir estos fundamentos del juicio pleno y salvaguardar una verdadera forma de enjuiciar acusatoria, se ha concluido que la vía más efectiva es la oralidad, vista como una regla o instrumento que permite el fiel cumplimiento delos apuntados principios que rigen el juicio oral por encima de los sistemas escritos que no incorpora aquellos que plenamente se cumplen en un proceso oral.
Aún cuando el proceso penal esté precedido por una fase investigativa, que sin lugar a dudas dada su esencia inquisitivarestringe las normas que rigen un proceso acusatorio, este en el caso del juicio oral, sólo estará presente si la fundamentación de la decisión del Tribunal está exclusivamente basada en el material probatorio sometido a debate de forma oral en el juicio.
Las desventajas del juicio oralseñalan que las partes con facilidad de dicción puedan manipular con sus argumentaciones a los Jueces; sin embargo, de ese peligro no está exento el sistema escrito, la capacidad de argumentación puede constituir también una ventaja para el que escribe bien.
Se le atribuye alprocedimiento oral que resulta caro, aunque el costo del procedimiento sólo puede ser tomado en consideración cuando se trate de sistemas iguales en relación al respeto de los derechos de los ciudadanos que con ellos se relacionan, y a la efectividad que tengan para la averiguación de los hechosque deban ser juzgados.
La oralidad elimina el acta que se interpone entre el medio de prueba y el juez obligando a éste a recibir al medio probatorio "face to face", directamente, permitiéndole con ello apreciar otras circunstancias que no podrían ser captadas por la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Analisis De Reformas Constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Reformas-Constitucionales/6872471.html

MLA

"Analisis De Reformas Constitucionales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Reformas-Constitucionales/6872471.html>.

MLA 7

"Analisis De Reformas Constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Reformas-Constitucionales/6872471.html>.

CHICAGO

"Analisis De Reformas Constitucionales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Reformas-Constitucionales/6872471.html.