Analisis bursatil argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com
La bolsa de comercio

Indice:
Introducción
Reseña Histórica
La Crisis De 1980
Estructura De La Bcba
Bolsa De Comercio De Buenos Aires
Cómo Se Opera En La Bcba
Funciones
La Bolsa De Comercio Y Su Participación Internacional
Reducción De Los Costos
Programas Educacionales
La Bolsa De Comercio Y Su Papel En La Economía Nacional
Inversión
Indices
Liquidacion DeOperaciones
Características Del Sistema De Liquidación
Proceso De Liquidacion
Sistema Bursátil
Indices
Inflación Y Deflación
El Rodrigazo
La Hiperinflación En La Época De Alfonsín
Medios De Difusión De La Bcba
Nuevos Participantes Del Mercado
Nuevos Instrumentos
Sistemas De Negocios
Performance Del Mercado
La Biblioteca
Escenario Internacional
Pymes
Bibliografía

Introducción
LaBOLSA DE COMERCIO de Buenos Aires comenzó a funcionar en 1854, y ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo del país, pero a partir de 1889 la Bolsa adquirió una dimensión mayor. Las empresas encontraron de esta manera financiarse a través de emisiones de capital o deuda.
La capitalización bursátil, se obtuvo gracias a la apertura comercial, desregulación de las actividades económicas, unfavorable régimen para la inversión externa, las privatizaciones, la convertibilidad, la reforma a la seguridad social.
A la vez, los participantes del mercado requieren nuevos y más complejos instrumentos y servicios, éstos requerimientos encuentran respuesta en los fideicomisos financieros y la sección de cotización de obligaciones negociables.
La Bolsa posee como objetivo lograr el acceso detodos los inversores para que apliquen sus fondos y así poder diversificar mejor sus carteras.
Actualmente la BCBA está desarrollando importantes transformaciones tanto estructurales como operativas, de esta forma se intenta combinar los métodos tradicionales con la nueva tecnología, mejorando la funcionalidad y la eficiencia de un mercado en el cual las exigencias son cada día mayor.
Debido ala globalización mundial se intenta la progresiva la integración de nuestra bolsa en las plazas internacionales y con los capitales externos, Argentina y su mercado bursátil tiene una potencial expansión. La solidez de un mercado económico es elemental para desarrollar la economía nacional.

Reseña histórica

Antiguamente existían tres instituciones que aparecieron antes de que surgiera laBolsa de Comercio. Estas eran:
La primera de ellas fue “La sala comercial inglesa” establecida por los ingleses en el año 1811. La cual estaba reservada para extranjeros, Hasta la creación del “Buenos Aires Comercial Room”, mucho más liberal y que permitía acudir a los hijos de todo el país.

La segunda fue “La Bolsa Mercantil”, que sirvió como antecedente inmediato a la Bolsa de Comercio deBuenos Aires, y que comenzó a funcionar por iniciativa de Bernardino Rivadavia. El 14 de noviembre de 1821. La actividad de los corredores de cambio, estaba reglada por el proyecto de ley antes mencionados:
a) La actividad de los integrantes quedaba a designación del gobierno.
b) La actividad que incluía además a los agentes de cambio, corredores de mercancías corredores de seguros, y transporte deagua y tierra.
Bernardino Rivadavia nombra los cuatro primeros corredores, que fueron elegidos entre una lista de 8 propuestos por el tribunal consular. El 4 de febrero debían dar comienzo las operaciones, el primer local que tubo la bolsa mercantil ya estaba ubicado en la calle catedral (que luego se llamo San Martín), numero 29. En el año 1829, ya se habría incrementado el numero de corredores a18, quienes operaban cotizando onzas de oro, o comprando y vendiendo papeles o fondos públicos.

Surge la caída de Bernardino Rivadavia. En ese momento, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el banco central se encontraba en una angustiosa situación, con la moneda depreciada.

Los corredores fueron perseguidos desde un primer momento por el gobernador (Rosas). Estos siguen operando,...
tracking img