Analisis capitulo ix y x de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA EL INGENIO
TRAYECTO INICIAL – AMBIENTE 6

TRIUNFADORES:
ARANGUREN, Alexandra
C.I.: V-22.756.025
ARANGUREN, Milagros
C.I.: V-12.961.039
CRUDELE S., Elizabeth
C.I.: V-10.352.774
GRANADILLO Y., Levy J
C.I.: V-11.864.779MUNIVE A., Sonia G.
C.I.: V-13.736.455

TRABAJO FINAL Y EXPOSICION DE:
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
FACILITADOR: RICARDO PACHECO

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
CAPITULO IX DE LOS DERECHOS AMBIENTALES
CAPITULO X DE LOS DEBERES
CONCEPTOS DE:
TRANSCULTURIZACION, CULTURA, ETICA Y PROLETARIADO

TABLA DE CONTENIDO

1. Presentación del Trabajo
2. Introducción3. Capítulo IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
4. Capítulo X de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
5. Conceptos de:
* Transculturización
* Cultura
* Ética
* Proletariado
6. Conclusiones
7. Glosario
8. Bibliografía

INTRODUCCION

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece por primeravez en nuestra historia constitucional, un Capítulo especialmente dedicado a los derechos ambientales, la cual supera con una visión sistemática o de totalidad, la concepción del conservacionismo clásico, que solo procuraba la protección de los recursos naturales, como parte de los bienes económicos.
El derecho a un medio ambiente equilibrado es el último derecho establecido en nuestraconstitución política actual. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no solo en nuestro país sino en la mayoría de los países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado.
Anteriormente la proyección jurídica del ambiente, se caracterizaba por una regulación parcial, cuyo principal objeto era la conservación de los recursos naturales. Ahora impulsados por una necesidady una tendencia mundial, los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a políticas ambientales de amplio alcance, que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental, todo ello con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, en el que el uso de los recursos por parte de laspresentes generaciones no comprometa el patrimonio de las futuras.
El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho por un lado y por otro esté siendo vulnerado, y es que el hombre ahora con su vasto conocimiento, podemos decir que, está en la capacidad de destruir el medio ambiente completo, si así lo quisiera, de la noche a la mañana.
La Constitución en su preámbulo señala,entre los fines que debe promover nuestra sociedad, la protección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad, consecuente con ello.
El texto constitucional se caracteriza por desarrollar con la amplitud necesaria los derechos y deberes ambientales de cada generación y por reconocer el derecho que ellas tienen a un medioambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
Al igual que otros derechos, el derecho a gozar de un ambiente sano surge con la declaración universal de los humanos en 1948; la declaración tuvo como finalidad sugerir a los países del mundo que adoptaran estos derechos en sus respectivas constituciones, ello con el único propósito de consolidar a la persona humana como el fin supremo de lasnaciones.
La declaración de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la " conferencia internacional sobre garantías del derecho humano al ambiente", exhortó a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el...
tracking img