ANALISIS COMPARATIVO COPCI Y LOA

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015



El comercio internacional, y su constante evolución obliga a los países a realizar reformas o a instaurar diferentes leyes, decretos, resoluciones y reglamentos a fin de poder continuar eliminando las barreras del comercio. La Organización Mundial de Comercio (OMC), quien congrega a la mayoría de los países del mundo, promueve a que estos realicen las regulaciones pertinentes tanto nacionalescomo regionales para facilitar las actividades comerciales, en el mercado global.
Es así que el Ecuador, a través de la Corporación Aduanera Ecuatoriana realizo un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), el cual fue presentado a la Asamblea Nacional, se debatió en 3 ocasiones entre noviembre y diciembre del 2010, siendo finalmente aprobado y publicado en el Registro Oficial Nº351, el 29 de Diciembre del mismo año.
Se emite el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, a fin de contar con un marco regulatorio en cuanto a las actividades comerciales; y a su vez se publican en el 2011 los respectivos reglamentos.
Siendo uno de estos el de Facilitación Aduanera, que enmarca el esquema de las operaciones aduaneras con respecto al ingreso y envió de mercancías,así como también estipula los diferentes tipos de infracciones aduaneras, las cuales se presentan con un enfoque más severo en comparación a las sanciones y penalizaciones por malas prácticas, que constaban en la LOA. Incluso se adhieren nuevas sanciones que no eran juzgadas en dicha ley.
El COPSI se creó con el objetivo de que la ley aduanera fuese más eficiente y que exista mayor equidad entrelas entidades reguladoras y los demás involucrados en actividades de comercio exterior.










A continuación un breve resumen de las reformas realizadas a la Ley de Aduanas que dieron origen al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI):

DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR
1.- Cambio en la denominación de la institución
Anteriormente la autoridad aduanera sedenominaba “CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA”, con la reforma paso a llamarse “SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR”.
Según la quinta disposición general que consta en el COPCI, el SENAE es sucesora de todos los derechos y obligaciones de la CAE.
2.- Restructuración de las autoridades de la Aduana
La CAE anteriormente tiene la siguiente estructura orgánica:
1.- El Directorio;
2.- La Presidencia;3.- La Gerencia General;
4.- La Subgerencia Regional; y,
5.- Las Gerencias Distritales.
La reforma propuso la siguiente estructura:
a) El Director General;
b) El Subgerente de Operaciones y el Subgerente Regional;
c) Los Coordinadores Generales; y,
d) Los Gerentes Distritales.
Se eliminó la figura del Directorio y se hizo referencia a un Consejo de Política, pero no como órgano superiorde la organización de la Aduana sino como una conformación política en la cual el Director General será parte en la toma de decisiones relacionadas con la política aduanera. Así el máximo representante de la Aduana paso a ser el Director General, quien a su vez es parte del Consejo de Política.
En el COPCI, en las disposiciones generales, el numeral CUATRO, se estipula que en todas lasregulaciones administrativas donde diga: “Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana”, “Directorio de la CAE”, o simplemente “Directorio”, refiriéndose a dicho cuerpo colegiado, se leerá: “Directora o Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador”, o “Directora o Director General”, en su caso. Asimismo, donde diga. “el Gerente General” o “la Gerencia General”, dirá: “la Directora o elDirector General”.

DE LA ADMINISTRACION ADUANERA
3.- De la administración del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
La administración del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador corresponderá a la Directora o el Director General, quien será su máxima autoridad y representante legal, judicial y extrajudicial, en razón de lo cual ejercerá los controles administrativos, operativos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo LOA Y COPCI
  • DIFERENCIA ENTRE LOA Y COPCI 2
  • Analisis del poema ¨loa del fut'bol¨
  • Reglamento Del Copci 143
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS