Análisis comparativo Titulo V de la Nueva Constitución Política del Estado
1.- INTRODUCCIÓN:
En virtud a que el 25 de enero de 2009 se realizó el referéndum para dirimir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, cuyo resultadonos demuestra una mayoría al rededor del 62% de la población le dijo SI a esta, debemos comprender que estamos obligados a conocer y entender cada uno de los artículos presentados en este compilado de leyes. Es por eso que en el siguiente trabajo nosreferimos con particularidad al Título V “FUNCIONES DE CONTROL, DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y DE DEFENSA DEL ESTADO”, de la nueva carta magna de nuestro país. Este Título en particular incorpora nuevos elementos y crea nuevas instituciones, queespecifican funciones y tuiciones de los referidos.
Compuesto por cuatro Capítulos; “ FUNCION DE CONTROL”; FUNCION DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD”; “FUNCION DE DEFENSA DEL ESTADO”; “SERVIDORAS PUBLICAS Y SERVIDORES PUBLICOS”; Comprendiendo los artículos213 al 240.
En la antigua C.P.E., las normas antes mencionadas no se encuentran ordenadas en esa misma forma, pertenecían a otras estructuras, por ejemplo, el ministerio público y el Defensor del pueblo concernían a la parte II del PODER EJECUTIVO;y la contraloría general de la república, pertenecía a la parte III REGIMENES ESPECIALES; y el Funcionario público que pertenecía a la parte I PERSONA COMO MIEMBRO DEL ESTADO.
Además se incorpora en la nueva NCPE, la figura de la “Procuraduríageneral del Estado”, que anteriormente esta función estaba confundida, y se atribuía al “Ministerio Público”.
Este trabajo debe ayudar a puntualizar, analizar y comprender las diferencias existentes en cada una de estas instituciones y las nuevasdefiniciones que marca la NCPE.
2.- CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO.-
Partiremos esencialmente de la definición anteriormente se denominaba Contraloría General de la República, debido a que la definición del Estado en su artículo numero uno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Analisis compartivo titulo v de la nueva constitución y la antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Compartivo-Titulo-v-De-La/1307010.html

MLA

"Analisis compartivo titulo v de la nueva constitución y la antigua" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Compartivo-Titulo-v-De-La/1307010.html>.

MLA 7

"Analisis compartivo titulo v de la nueva constitución y la antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Compartivo-Titulo-v-De-La/1307010.html>.

CHICAGO

"Analisis compartivo titulo v de la nueva constitución y la antigua." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Compartivo-Titulo-v-De-La/1307010.html.