Analisis compartivo titulo v de la nueva constitución y la antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1766 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo Titulo V de la Nueva Constitución Política del Estado
1.- INTRODUCCIÓN:
En virtud a que el 25 de enero de 2009 se realizó el referéndum para dirimir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, cuyo resultado nos demuestra una mayoría al rededor del 62% de la población le dijo SI a esta, debemos comprender que estamos obligados a conocer y entender cada unode los artículos presentados en este compilado de leyes. Es por eso que en el siguiente trabajo nos referimos con particularidad al Título V “FUNCIONES DE CONTROL, DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y DE DEFENSA DEL ESTADO”, de la nueva carta magna de nuestro país. Este Título en particular incorpora nuevos elementos y crea nuevas instituciones, que especifican funciones y tuiciones de los referidos.Compuesto por cuatro Capítulos; “ FUNCION DE CONTROL”; FUNCION DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD”; “FUNCION DE DEFENSA DEL ESTADO”; “SERVIDORAS PUBLICAS Y SERVIDORES PUBLICOS”; Comprendiendo los artículos 213 al 240.
En la antigua C.P.E., las normas antes mencionadas no se encuentran ordenadas en esa misma forma, pertenecían a otras estructuras, por ejemplo, el ministerio público y el Defensor del puebloconcernían a la parte II del PODER EJECUTIVO; y la contraloría general de la república, pertenecía a la parte III REGIMENES ESPECIALES; y el Funcionario público que pertenecía a la parte I PERSONA COMO MIEMBRO DEL ESTADO.
Además se incorpora en la nueva NCPE, la figura de la “Procuraduría general del Estado”, que anteriormente esta función estaba confundida, y se atribuía al “MinisterioPúblico”.
Este trabajo debe ayudar a puntualizar, analizar y comprender las diferencias existentes en cada una de estas instituciones y las nuevas definiciones que marca la NCPE.
2.- CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO.-
Partiremos esencialmente de la definición anteriormente se denominaba Contraloría General de la República, debido a que la definición del Estado en su artículo numero uno adoptaba …constituidaen república unitaria,…, la NCPE desconoce el termino de República, y adquiere el denominación de .. Estado Unitario Social…, por consiguiente el artículo 213 de la nueva carta magna, en su parágrafo I, la define como “Contraloría General del Estado” y además como una institución técnica que tiene la función de control sobre la administración de entidades pública y de aquellas en las cuales elestado tenga participación o interés económico.
En la anterior constitución se establecía con la facultad específica de control de las operaciones de las entidades autónomas, autárquicas y sociedades de economía mixta.
En ese mismo cuerpo normativo, el contralor dependía directamente del presidente de la república, quien tenía la potestad de nombrarlo, era elegido de una terna propuesta por elsenado; en cambio en la NCPE, el contralor goza de autonomía funcional, administrativa, financiera y organizativa, es decir, no depende de ningún órgano o institución pública, y puede definir sus propias reglas internas, su manejo de recursos, etc. Pero su organización, funcionamiento y atribuciones deberán regirse a ciertos principios, como la legalidad, trasparencia, eficacia, eficiencia,economía, equidad, oportunidad, objetividad, principios que serán determinados por ley. Su designación es realizada por dos tercios de votos presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que cumplirá ciertos requisitos como una convocatoria pública y previa, y la calificación de la capacidad profesional y méritos a través de un concurso público.
El contralor en la antigua constitución duraba en sucargo el periodo de (10) diez años, gozaba de la inamovilidad y beneficios que los Ministros de la Corte Suprema, y podían ser reelectos pasado un tiempo igual, diez años. Ahora, el contralor General del Estado, tiene un mandato de funciones de (6) seis años con la característica, que no puede ser designado nuevamente; los requisitos personales que debe cumplir, el contralor, se diferencia...
tracking img