Analisis Contabilidad

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ANALISIS DE LA LEY 1116 DE 2006 Y LA LEY 550 DEL 1999

Ley 1116 de 2006, “El Régimen de Insolvencia Empresarial tiene por finalidad la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor.El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos. En otros términos, dicho proceso persigue la salvación de los negocios del deudor, que aunque afronta dificultades económicas tiene perspectivas de salir de la crisis financieraen que se encuentra.
A diferencia de la ley 550 de 1999, que se desprende en el acuerdo de reestructuración se debe indicar el plazo dentro del cual se pagarán las acreencias causadas con anterioridad a la iniciación del acuerdo de reestructuración, el que podrá ser fijado libremente por las partes, teniendo en cuenta la situación financiera por la que atraviesa la compañía, el flujo de caja ylas proyecciones económicas de la misma.

RELACION DE LA INSOLVENCIA Y REESTRUCTURACION DE LA LEY 1116 DE 2006 Y LA LEY 550 DEL 1999

Los acuerdos de reestructuración, regulados por la Ley 550 de 1999;
Y los acuerdos de reorganización, regulados por la Ley 1116 de 2006.
Por su parte, los procesos liquidatarios no tienen como fin recuperar los negocios Del deudor para que el mismo puedacontinuar en marcha, sino, por el contrario, Realizar todas las actividades tendientes a integrar el patrimonio del deudor para Pagar las obligaciones en el orden de prelación establecido por la ley. Básicamente, Los procesos liquidatarios que han existido en nuestro país son la quiebra del Código de Comercio, la liquidación obligatoria, regulada por la Ley 222 de 1995, La liquidación voluntaria,regulada por el Código de Comercio, y la liquidación Judicial, regulada por la Ley 1116 de 2006.

La intervención económica del Estado tiene por finalidad, según el artículo 2º de la Ley 550 de 1999, entre otros, promover la reactivación de la economía y el empleo mediante la reestructuración de empresas pertenecientes a los sectores productivos de la economía”, lo cual se logra a través de unacuerdo de reestructuración que se llegare a celebrar a favor de una o varias empresas con el objeto de corregir deficiencias que presente en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias , de manera que tales empresas puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo.

Ahora bien, la citada ley a pesar de haber sido derogadaexpresamente por la Ley1116 de 2006, se aplicará, entre otros, para los acuerdos de reestructuración ya celebrados, los que se seguirán rigiéndose por las normas aplicables al momento que entre a regir la nueva ley y para las entidades territoriales, las descentralizadas del mismo orden y las universidades estatales del orden nacional o territorial de que trata la Ley 922 de 2004.

Por su parte, elRégimen de Insolvencia regulado en la Ley 1116, tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor.

Como se puede apreciar se trata de dos trámites totalmente diferentes, unode carácter administrativo y el otro de carácter jurisdiccional, cuyos fines, efectos y procedimientos se rigen por distinta normatividad.

El ámbito de aplicación de una y otra ley, es el siguiente: *Ley 550 de 1999, artículo 1º. La presente ley es aplicable a toda empresa que opere de manera permanente en el territorio nacional, realizada por cualquier clase de persona jurídica nacional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis contabilidad
  • Analisis Contabilidad Floricola
  • analisis contabilidad financiera1
  • contabilidad y analisis financiero
  • analisis de contabilidad en tiempos de inflacion
  • Análisis de la Norma Internacional de Contabilidad
  • Analisis Financieros Contabilidad
  • Ejercicio Contabilidad: Análisis De Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS