ANALISIS CRITICO SOBRE LAS PRINCIPALES TENSIONES QUE SE PRESENTAN EN SITUACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CASOS DE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN VENEZUELA.

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS







ANALISIS CRITICO SOBRE LAS PRINCIPALES TENSIONES QUE SE PRESENTAN EN SITUACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CASOS DE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN VENEZUELA.




INTEGRANTES:
Araguallan ManuelMirabal Noemith
Silva Dirsia
Vílchez Edgar


La asunción, Mayo de 2013
Contenido

Tensiones de los derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela desde el punto de vista procesal.
Tensiones de derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela desde el punto devita educativo.
Tensiones de derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela desde el punto de vista infraestructura y medio ambiente.
Tensiones de derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela desde el punto de vista cultural, deportivo y religioso.
Conclusiones.
Bibliografía.















Tensiones de los derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela desdeel punto de vista procesal.
1. Tener acceso a la justicia: como está contemplado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, responsable, equitativa, expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo o reposiciones inútiles. En los privados de libertad y sus derechos humanos se leasigna un defensor público a cada reo; para cumplir con el derecho constitucional, sin embargo la realidad es otra, las cárceles y centros penitenciarios del País; en la mayoría de ellos es violatorio a los DDHH ya que se toman insuficientes los defensores y el debido proceso presenta demasiada dilación indebida y así sucesivamente.

2. Situación en relación a hechos de agresión, decomisos yfugas: los derechos humanos en los privados de libertad en el País, tienen sus formas legales para lograr la justicia. Según el derecho constitucional en su Artículo 29, es obligación del Estado de investigar y sancionar legalmente los delitos contra los DDHH cometidos por sus autoridades. Cuando un privado de libertad es objeto de decomisos de armas, estupefacientes y otros nocivos, de fuga; lasautoridades lo más que hace significativamente es la agresión, torturas, muertes, decomisan y no rinden cuentas y las acciones para sancionar esos delitos contra el privado de libertad se hacen objetos de violaciones graves, no quiere decir esto que en los últimos años supóngase del año 2005 al año 2012, con la creación de algunos ministerio, las reformas al Código Procesal Penal han contribuidosa mejorar un poco esta situación.

3. La situaciones en el caso de niños, niñas y adolescentes privados de libertad y sus DDHH: es de saber que participan o se involucran aquí en el País instituciones a favor de la defensa y libertad de los DDHH; tal es caso del Instituto de Defensa Legal (IDL), los tribunales competentes a los menores o niño, niña y adolescente; que por tratarse de ellos se legarantiza su derecho de forma preventiva y restitutiva en su desarrollo y crecimiento humano. En Venezuela funcionan dichas instituciones; pero el caso de los DDHH aun en el País no hay suficiente casas de reclusión para menores que cometan delitos, para ser privado de libertad; en todos los Estados del País, y mucho menos escuelas formativas que puedan ayudar a los menores a reintegrarse a sunúcleo familiar.

4. La situación de la dignidad humana, el valor a la justicia, la verdad, la libertad y el respeto de los DDHH de los privados de libertad: el Articulo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de numeral 2 de las notificaciones inmediatas que puede tener toda persona detenida y el Articulo 272 respectivamente donde el Estado garantizara; un sistema penitenciario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la situacion socioeconomica de venezuela
  • situacion critica de venezuela
  • Análisis sobre la situación deportiva y recreativa actual en Venezuela
  • Analisis De Situacion De Salud En Venezuela Sobre Hipertencion Arterial
  • ANALISIS SOBRE LA SITUACION DEL DEPORTE Y LA RECREACION EN VENEZUELA
  • Situación Jurídica actual de los Derechos Humanos en Venezuela
  • Analisis De La Situacion De Sanul En Venezuela
  • Análisis de la situación económica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS