Analisis cuantitativo espectrofotométrico de sistemas con más de un analito presente en una muestra

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
OBJETIVOS:
Como objetivo principal se tiene el determinar la concentración de diferentes colorantes que son utilizados en un producto de uso doméstico.
Por otro lado es de gran importancia comprobar desde el punto de vista analítico el cumplimiento de la aditividad de absorbancias. Se desea también ejemplificar la resolución espectrofotométrica simultánea en un sistema de varios componentes.Por último y no menos importante se quiere evaluar la exactitud del método empleado en la práctica de laboratorio.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:
Materiales y equipos:
En la experiencia práctica se utilizaron diversos materiales así como también un equipo determinado que se describirán a continuación en lo que sigue del informe:
 El espectrofotómetro utilizado fue el UNICO 1200
 Se emplearonpara realizar las medidas de absorbancia cubetas de plástico de 1 cm de lado.
 Material volumétrico apropiado para las diluciones: Se empelaron pipetas aforadas tanto de 2 ml, como de 5ml, así como también 4 matraces aforados de 25 ml.
 Las disoluciones stock utilizadas en la práctica fueron: Azul brillante (C=50,1 mg/L), Amarillo Tartrazina (C=49,8 mg/L) y Sulforodamina (C=50,9 mg/L)
 Comodisolvente se empleó agua destilada
 Muestra problema, la misma es una disolución 1/5 de una muestra representativa de un producto doméstico de limpieza.
 Se utilizaron 20 frascos de plástico para la preparación de las disoluciones.
 Se utilizaron materiales secundarios de uso importante que vale nombrar como pipeta Pasteur, pera de goma, así como también papel absorbente y un recipiente dedescartes




Procedimiento experimental:
Es de importancia mencionar que, el procedimiento experimental está básicamente dividido en dos etapas, donde en primer lugar se realiza lo que tiene que ver a las medidas que nos permitirán ver si las absortividades son aditivas, y por otro lado lo que tiene que ver en cuanto a la medida de la absorbancia para la muestra problema. Las etapas sediferencian puesto que en la primera parte se preparan las diluciones de los analitos y como paso posterior la preparación de una “mezcla artificial” conteniendo los mismos tres analitos usados, en las mismas concentraciones presentes en las diluciones; por el otro lado tenemos la muestra problema, ya lista para ser medida su absorbancia.
Si bien en cuanto al procedimiento experimental se puede notaruna división en cuanto a lo que uno va a hacer, las condiciones de trabajo son exactamente iguales. En base a las planillas suministradas por la cátedra, se pudo llegar a las condiciones de trabajo adecuada para cada uno de los colorantes (con condiciones de trabajo nos hacemos referencia a las longitudes de onda empeladas en el espectrofotómetro). Según la gráfica dada, de absorbancia (A) enfunción de la longitud de onda (λ), fueron elegidas tres longitudes de onda para realizar las medidas de absorbancia, las cuáles fueron, 427-565-630 todas ellas en nanómetros. Esta elección se basa en la mayor probabilidad del cumplimiento de aditividad de las absorbancias y además en el cumplimiento individual de la ley de B.B, por eso se elige en lo posible los máximos de cada componente y de modotal que entre las absortividades de los componentes exista la máxima diferencia posible. El ancho de banda espectral es de 5nm, se utilizará una lámpara halógena de filamento de tungsteno y las medidas se realizan en la magnitud Absorbancia.
A partir de lo ya mencionado, se realizarán la verificación de la aditividad de las absortividades mediante tratamiento de datos así como también ladeterminación de los colorantes en la muestra principal.

ANEXO A:
Medidas de la disoluciones preparadas
Concetración en mg/L Analito 1 Conc: 4,072 Analito 2 Conc: 4,008 Analito 3 Conc: 9,960 Disolución Colorante mezcla Muestra Problema
A B
Cubeta de medida Cubeta 2 Cubeta 3 Cubeta 4 Cubeta 2 Cubeta 3 Cubeta 4
λ1 = 427 nm 1 0,030 0,010 0,414 0,410 0,030 0,074
2 0,027 0,010 0,416 0,422...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cuantitativo en química analítica
  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Impurezas presentes en diferentes muestras de licor mediante GC
  • Analisis cuantitativo de analitos
  • Analisis espectrofotometricos de un sistema
  • Analisis Espectrofotometrico De Un Sistema Multiple
  • Análisis de un espectrofotométrico de un sistema múltiple
  • Análisis Espectrofotometrico De Un Sistema Múltiple
  • Analisis Cuantitativo De Analitos Por Curvas De Calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS