Analisis De Analítica De Tiroiditis De Hashimoto Bioquimica Enfermeria

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Enfermedad de Tiroiditis de Hashimoto

ÍNDICE
1. Introducción. La glándula tiroides
1.1. ¿Qué es?
1.2. Anatomía de la tiroides
1.3. Como funciona. Importancia del yodo en la alimentación
1.4. Las hormonas tiroideas en la sangre
1.5. Como se regula la producción, secreción y paso de hormonas tiroideas a sangre. La hipófisis, la TSH Y sus funciones enequilibrio normal

1. Tiroiditis inmunitaria
2.6. Introducción
2.7. Anticuerpos antitiroideos
2.8. Qué es y en qué consiste la tiroiditis crónica inmunitaria o de Hashimoto
2.9. Síntomas

2. Analítica de un paciente con tiroiditis de Hashimoto
3.10. Marcadores
3.11. Exámenes de laboratorio
3.12. Valores normales de los marcadores y los quese alteran en esta enfermedad

3. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN. LA GLÁNDULA TIROIDES

1.1. ¿Qué es?
La tiroides es una glándula endocrina, es decir una agrupación celular que segrega sustancias a la sangre.
La tiroides produce unos compuestos hormonales que en su composición presentan yodo. Si el organismo no tuviese yodo, no podría producir estas hormonas y sería imposible lavida.

1.2. Anatomía de la tiroides

SITUACIÓN Y TAMAÑO
La tiroides está situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides.
Se compone de dos lóbulos, izquierdo y derecho, unidos por una zona central que se llama istmo. El istmo contiene una prolongación superior llamado lóbulo piramidal. Incluidas en la tiroides, en su cara posterior, se encuentran las paratiroides, pequeñasglándulas que participan en el metabolismo del calcio. Junto a la tiroides pasa el nervio recurrente laríngeo que enerva las cuerdas vocales.
1
1
Los lóbulos miden aproximadamente 55 mm de longitud. No tiene una simetría.
VASCULARIZACIÓN
La tiroides está muy vascularizada. Cada lóbulo está irrigado por dos arterias, la tiroidea superior y la tiroidea inferior.

1.3. ¿Cómo funciona?Importancia del yodo en la alimentación
La tiroides fabrica dos hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, que contienen cuatro y tres átomos de yodo respectivamente. Si el organismo no dispone de yodo la tiroides no puede producir hormonas.
El yodo se toma como yodo inorgánico y en el intestino se reduce a yodo atómico y este es atrapado eficazmente por la tiroides. Este proceso sedenomina “captación tiroidea del yodo”.
El yodo una vez que es atrapado por el tiroides se incorpora rápidamente a un aminoácido base para la fabricación de hormonas tiroideas, la tirosina (fabricada por el organismo), por un proceso de oxidación. La unión del yodo a la tirosina requiere la presencia de un factor que se denomina tiroperoxidasa (TPO). Sin la presencia de la TPO el yodo inorgánico nopuede convertirse en yodo organificado con lo que no puede producirse la hormona. Los anticuerpos antitiroideos anti-TPO bloquean a la peroxidasa y producen serias alteraciones en la producción de hormonas tiroideas. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo.
La unión de una o dos moléculas de yodo a la tirosina produce la monoiodotirosina (T1) o diiodotirosina (T2). La unión de dos moléculas deT2, dará origen a la tiroxina (T4) con cuatro átomos de yodo y el de una molécula de T1 y otra de T2, formará la T3 o triyodotironina. Todos estos elementos se combinan y se conjugan en un producto más complejo que es la tiroglobulina (TGB). La tiroglobulina es un almacén de hormonas tiroides en la tiroides y a partir de ella, por hidrólisis, se formaran la T4 y la T3 que pasan a la sangre, comohormonas tiroideas.

1.4. Las hormonas tiroideas en la sangre
2
2
El organismo utiliza las hormonas que se producen en el fraccionamiento de la tiroglobulina, es decir, la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que pasan a la sangre y circulan por ella mediante la "proteína transportadora de compuestos yodados" (PBI), aunque también, en muy pequeña proporción, pueden circular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroiditis de hashimoto
  • Tiroiditis de hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Tiroiditis de hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Tiroiditis De Hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS