Analisis De Argumentos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE ARGUMENTOS:
UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
INTRODUCCIÓN.
El salón de clase en donde todo, o casi todo lo que enseña el maestro es considerado infalible y, por lo mismo, irrebatible por sus alumnos, está siendo, cada vez más, algo muy, pero muy, del pasado. Y es que, como todos sabemos, en la actualidad, el ritmo de la producción deconocimientos es tan acelerado que ningún maestro, con una actitud honesta y modesta, podría ufanarse de "estar al día" en su disciplina

En conclusión, si los maestros, en todos los niveles educativos, fuéramos conscientes de la época en que estamos viviendo, seguramente entenderíamos que ya no es posible mantener la posición de que lo que enseñamos, que seguramente lo aprendimos años atrás, es infaliblee irrebatible. Nuevos descubrimientos, en casi todas las disciplinas, nos sugieren adoptar una actitud menos dogmática, menos rígida, menos cerrada y menos autoritaria en el salón de clase moderno.

En resumen, un salón de clase moderno está requiriendo que los estudiantes, no los maestros, sean los protagonistas principales del proceso educativo; y por lo tanto, una de las funcionesprincipales del maestro es, ahora, la de crear un clima en donde los alumnos tengan la oportunidad de aclarar sus dudas, de cuestionar la información que reciben en el aula, de exponer sus puntos de vista, de dialogar con sus compañeros y, sobre todo, de aprender a fundamentar sus ideas, esto es, de aprender a argumentar racionalmente.

LOS ELEMENTOS DE UN ARGUMENTO.
En síntesis, si denominamostesis a las proposiciones cuya veracidad estamos interesados en demostrar, y premisas a las razones que damos para fundamentar la tesis, tendremos que ambas forman lo que comúnmente se conoce como argumentos.
Las premisas, desde luego, pueden estar basadas en hechos que nosotros hemos experimentado o que otros han vivido y que nos han comunicado. Pero las premisas pueden ser también productosde la capacidad que los seres humanos tenemos para razonar, es decir, para relacionar fenómenos de una forma lógica y convincente.
El tercer elemento de los argumentos es la audiencia, esto es, la persona o personas a las que tratamos de persuadir de que nuestra posición es correcta. Este último elemento es muy importante en general, pero más importante cuando consideramos el ambiente de unsalón de clase moderno. Es decir, un salón de clase en donde los estudiantes analizan, reflexionan, cuestionan y determinan la probabilidad de que la información que reciben sea verdadera. Pero para que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad para pensar críticamente es necesario que entiendan cómo estructurar los argumentos de una manera convincente.

CÓMO RECONOCER UN ARGUMENTO.
Unaopinión, sin razones que la apoyen, no es un argumento, es simplemente eso; una opinión: Si alguien expresa que debería establecerse una ley que autorizara portar armas de fuego a los ciudadanos, sin dar sus razones que fundamenten esa posición, no habría forma de determinar si la posición es o no razonable. Uno, claro, podría estar de acuerdo con la posición y aceptarla sin deliberación pero, otravez, si no hay premisas que fundamenten nuestra posición, esa opinión no es sensible de análisis para determinar la probabilidad de su veracidad. Lo que distingue a un argumento es, entonces, el esfuerzo que hace una persona para convencer a su auditorio de que tiene razón, estableciendo las razones sobre el por qué cree tenerla.
Por otro lado, en ocasiones, las opiniones sólo expresanpreferencias de quien las emite; por ejemplo, si alguien afirma que le gusta la sopa de tortilla, seguramente no tendrá que fundamentar su afirmación, simplemente le gusta y ya. En una situación similar se encuentran las creencias religiosas; por ejemplo, las personas que creen en la Virgen, no requieren tener razones lógicas para fundamentar su creencia, simplemente creen y ya. Desde luego, en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y argumento
  • Analisis y argumento
  • Analisis y Argumento
  • Analisis y Argumento
  • Analisis Y Argumento
  • Analisis Y Argumento
  • Analisis y Argumento
  • ANÁLISIS ARGUMENTATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS