Analisis de bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO

Vicent P. Gómez Juan
1

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS CONTABLE Los objetivos resumirse en: del Análisis Contable, pueden

• Conocimiento de la (económica y financiera).

situación

patrimonial

• Determinación de las causas que la han originado. • Establecimiento de situaciones de equilibrio. • Indicación y delimitación de actuaciones concretaspara corregir y mejorar situaciones de desequilibrio. • Estimar y predecir situaciones futuras.
2

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS CONTABLE
Aspectos a considerar en el análisis contable serían entre otros los siguientes: • El equilibrio patrimonial y financiero de la empresa, es decir, si la composición de activos y pasivos es adecuada desde el punto de vista de su capacidad de realización (activos) ynivel de exigibilidad (pasivos). • La Liquidez y la solvencia, es decir, la evaluación sobre la capacidad de pago de la empresa tanto a corto (liquidez) como a largo plazo (solvencia). • El endeudamiento, es decir, evaluación o valoración del nivel de endeudamiento de la empresa y su composición (largo o corto plazo), lo que permite también evaluar la garantía de la misma, aspecto éste,particularmente importante para los acreedores. El análisis de tales aspectos suele basarse en la información contenida en las cuentas anuales: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria, y si está disponible la de otros estados financieros. La evaluación precisa de información sobre varios 3 ejercicios, ya histórica, ya previsional.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL
El análisis de la situaciónpatrimonial puede llevarse a cabo desde un punto de vista estático (balance en una determinada fecha) o dinámico (evolución a lo largo del tiempo). La comparación intertemporal pude realizarse en valores absolutos (euros) y en valores relativos (porcentajes). Habitualmente los diferentes elementos patrimoniales se suelen clasificar en las siguientes masas patrimoniales:
ACTIVO: - CIRCULANTE: *DISPONIBLE: Caja y Bancos * REALIZABLE: Clientes, Efectos a cobrar, IFT * EXISTENCIAS: Mercaderías, M.P., P.T. - FIJO O INMOVILIZADO: * Material, inmaterial., IFP. PASIVO - EXIGIBLE CORTO (CIRCULANTE): Proveedores, Efectos a pagar, acreedores. - EXIGIBLE LARGO (FIJO): Préstamos entidades crédito, obligaciones. y bonos 4 - NO EXIGIBLE o NETO (FIJO): Capital, Reservas, Resultados.

ANÁLISIS DE LASITUACIÓN PATRIMONIAL
Por lo que respecta a las partidas que integran cada una de estas masas desde el punto de vista del análisis contable deben tenerse en cuenta las normas de valoración de las distintas partidas del Balance. Así, conviene tener en cuenta lo siguiente: 1. La partida del activo A) “Accionistas por desembolsos no exigidos” se debería deducir de los fondos propios. 2. La partidadel activo C) “Gastos a distribuir en varios ejercicios” debería deducir los fondos propios (por la parte que correspondan a los gastos de formalización de deudas) y el exigible a largo plazo (por la parte correspondiente a gastos financieros diferidos y gastos de formalización de deudas). 3. La partida del pasivo B) “Ingresos a distribuir en varios debería aumentar los fondos propios ejercicios”(subvenciones y diferencias en moneda extranjera) y disminuir algunos activos (por los ingresos a distribuir en varios ejercicios). 4. La partida del pasivo C) “Provisiones para riesgos y gastos” debería considerarse exigible fundamentalmente a largo plazo.
5

ANÁLISIS DE PORCENTAJES VERTICALES Y HORIZONTALES
Al reducir las magnitudes a porcentajes, éstos ganan en relatividad así como enobjetividad, siendo útiles para la comparación entre períodos y entre empresas. Análisis de porcentajes verticales (estados financieros descompuestos en base cien) • Se trata de expresar dentro del activo (100 %) el % que representa el fijo y el circulante y dentro del pasivo (100%) el % que representan los fondos propios, el exigible a largo y el exigible a corto plazo. Análisis de porcentajes...
tracking img