Analisis De Chokes En Pozos

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Para interpretar apropiadamente el comportamiento de flujo de un pozo, debemos tener una buena idea de el efecto de los choques de superficie. Prácticamente todos los pozos que se encuentran fluyendo utilizan alguna restricción de superficie para regular la rata de flujo. Sólo unos pocos pozos son producidos sin ninguna restricción para de esta manera, obtener la rata máxima de producción. Elcontrol en la cabeza del pozo puede ser necesario para cualquiera de las siguientes razones:

1) Mantener una correcta disposición del pozo
2) Mantener una suficiente presión de retorno para prevenir la entrada de arena
3) Proteger el equipo de superficie
4) Prevenir la conificación de gas
5) Producir el reservorio a la rata más eficiente

Desafortunadamente, la solución al problema de flujomultifásico a través de choques no ha sido resuelto satisfactoriamente para todos los casos. La mayoría de las soluciones están dadas para el caso de flujo crítico. Esto se presenta cuando la presión de fondo es aproximadamente menor que la mitad de presión de superficie. Existe bastante controversia al respecto, específicamente donde se encuentra el flujo de una mezcla de gas y líquidos através de un choque. Gilbert sugirió la utilización de su correlación para valores de P fondo/Psuperficie < 0.70. Las soluciones puramente analíticas son dudosas, y la mayoría de investigadores han propuesto correlaciones empíricas basadas en información de campo y de laboratorio. La Figura 1 muestran el comportamiento de la rata con respecto a el tamaño del choque. Esta muestra que para un mismo GLR,la rata de flujo generalmente incrementa cuando el tamaño del choque incrementa (parte superior de la gráfica):



30

20

10



800

600400

200

0


La presión de la cabeza del tubing incrementa con la reducción del tamaño del choque y luego decrece cuando se alcanza un máximo para un tamaño de choque de 10/64 in. Esto se debe al hecho que cuando el tamaño del choque va decreciendo, la presión de flujo enel fondo está aumentando debido a la reducción del flujo. Pero para ratas de flujo menores ocurre el deslizamiento de gas, reduciendo la eficiencia de flujo a tal punto que el efecto incremental de presión de fondo de flujo es sobrellevado por la pérdida vertical de presión en el tubing, causando un descenso en la presión en la cabeza del tubing.

Citando directamente a Nind: “ Suponga que elpozo está produciendo en una posición A y por alguna razón la rata de producción aumenta levemente (Fig. 2). Entonces aumenta la presión impuesta por el choque incrementa hasta A, y la presión en la cabeza del tubing basada en el influjo combinado y en el desempeño del levantamiento vertical disminuye hasta B. Se le imprime una sobrepresión al pozo de valor AB, y esta es transmitida a laformación, aunque reduciendo la producción.

De igual forma, si por alguna razón la rata de producción cae levemente, se dará un alivio en la sobrepresión y se restaurará la rata de producción a su valor original .















Por otro lado, suponga que la posición de la producción del pozo está dada por el punto 2. Asuma que, por alguna manera, la rata de producción se redujoligeramente (Fig. 3). La presión impuesta por el choque decrece hasta el punto C, pero la presión de la cabeza del tubing basada en el influjo combinado y en el desempeño del levantamiento vertical disminuye hasta D. El efecto es incrementar la sobrepresión en el pozo, para incrementar la presión de flujo del fondo, y disminuir la rata de producción aún más. El efecto será que el pozo se muere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis nodal en pozos productores
  • Análisis El Pozo Y El Péndulo
  • Análisis de la empresa el pozo
  • análisis del cuento ("el pozo")
  • Análisis "El pozo y el péndulo"
  • Analisis de pruebas de pozos
  • analisis de registro de pozos
  • El Pozo Y El Pendulo Analisis En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS