Analisis De Comparación En Tasas De Desempleo En México Y Otros Paises

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico de Culiacán

RELACIONES LABORALES
Comparación de la tasa de desempleo en diversos países

Administración Gerencial

*
ADMON. GERENCIAL

INDICE

Introducción…………………………………………………….…………………3

Tasa de Desempleo
Comparación de Países………………………….………………….4
En México…..……………….……………………………………………5
En Cuba...………………………………..………………………………13
EnFrancia.………………………………….…………………………..15

Tablas de Posiciones ……………………………………………………….17

Conclusión ……………………………………………………………………..19

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de la tasa de desempleo en diversos países. Se comparará el país en el que vivimos, uno que tenga la tasa de desempleo más alta y otra que tenga más baja. Tomando que México tiene un 5.6% (lugar número 144 a nivel mundial), con una tasa baja de desempleo tomamos a cuba con un Cuba 2%(186 posición a nivel mundial) y tomando con una tasa de desempleo más alta a Francia con 9.3% (con una posición a nivel mundial numero 97).

TASA DE DESEMPLEO
Comparación de países

* En la imagen se muestra incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo.

Como podemos observar en los tonos de colores, corresponden a los porcentajes de sus respectivas tasas de desempleo encada pais. Entre más claro sea el color, como el caso de Cuba; menos desempleo existe en tal país. Y entre más oscuro o azul se encuentre, significa que tal país contiene una tasa de desempleo más elevada, como es. Por lo tanto, México se encuentra en un punto intermedio de ambos.

Tasa de desempleo en México

Enfocándonos en nuestro país México, comenzaremos aterrizando sobre la nuevareforma laboral, desde su inicio.
“Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón.
La reforma laboral de este 2012 tiene como objetivo el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo“brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”.
Según representantes de la OCDE en México, de ser aprobada esta reforma se incrementaría 4% el Producto Interno Bruto del país, aspecto que suena alentador para la economía nacional”.
Se ha creado una gran polémica gracias a esta nueva reforma laboral que supuestamente afecta en gran medida a los derechos tradicionales de lostrabajadores, se dice que tendrá un efecto muy negativo en los empleados de las empresas.

El proyecto de dictamen de la reforma laboral retomó la mayoría de las propuestas de la iniciativa preferentes del presidente Felipe Calderón, pero “rasuró” todo lo relacionado con transparencia y rendición de cuentas de sindicatos.
Estos son algunos de los puntos polémicos que provocaron la discusión de lospartidos, algunos de ellos están descartados:

1. Contratación temporal: permitiría que las relaciones de trabajo sean para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, en las que el trabajador estará sujeto a prueba o capacitación inicial. Los partidos de izquierda señalan que esta propuesta, que impulsó el Ejecutivo y avaló el PRI, atenta contra la estabilidadlaboral, y promovieron un intenso debate al respecto. Las modificaciones a la Constitución permitirían contratos iniciales por hasta 6 meses, después de los cuales el patrón podría prescindir de los servicios del trabajador; el predictamen establece que en el término de la relación laboral deberá contar con la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento.

2.Sindicatos se salvan: Entre los artículos más polémicos de la propuesta presidencial de reforma laboral, eran el 49 y el 373 relacionados con los sindicatos, mismos que omitieron en el proyecto de dictamen. El primero de ellos preveía el voto “libre, directo y secreto” para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores, en los conflictos de huelga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • tasa desempleo
  • tasa de desempleo
  • EL DESEMPLEO Y TASA DE DESEMPLEO EN NICARAUGA
  • Comparacion de mexico con paises
  • Comparacion Mexico Con Otros Paises
  • Comparación méxico y otros países de américa
  • Comparación países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS