Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE COYUNTURA
LA BULIMIA Y ANOREXIA COMO CAUSANTES DE MUERTES EN JÓVENES MEXICANAS
La Bulimia, es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen deBulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
Anorexia, es lapérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos.
Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con altocontenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.
A causa de estas enfermedades ha habido algunas muertes de jóvenes, por su obsesión de estar delgadas y llegar a ser la mujer perfecta con medidas perfectas. Muchas de estas jóvenes eran modelos que deseaban tener un peso sumamente bajo para serpartes de grandes pasarelas como las de Paris, Milán, Nueva York.
Según estudios de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, de 1997 a 2003 aumentó de 3 a 9.6 el porcentaje de alumnas de secundaria y bachillerato que en el DF presentaron conductas alimentarías de riesgo, preocupación por engordar o usaron métodos purgativos para bajar de peso. Yen los jóvenes estas tendencias se incrementaron de 1.3 a 3.8 por ciento.
Para prevenir que más personas sufran estos desórdenes alimenticios, así como anorexia y bulimia, que provocan trastornos cardiacos, sanguíneos y problemas psicológicos, este martes se presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dará una iniciativa para crear una Ley de Tallas.
En este proyecto de ley sebusca:
 Que en los establecimientos de la ciudad no se vendan prendas de tallas -1 y 0.
 Que las empresas de modelaje no contraten jóvenes que pesen entre 15 y 20 kilos menos de su promedio mínimo de peso.
 Propone crear un Centro de Atención a la Anorexia y la Bulimia
 Empresas que contraten jóvenes con anorexia o bulimia podrían hacerse acreedoras a multas desde 351 y hasta 2 mil 500salarios mínimos y en caso de reincidir, serían clausuradas.
 Reformar la Ley de Salud del DF para que todos los restaurantes, cafés, fondas, hoteles y demás establecimientos donde se vendan bebidas y alimentos los menús incluyan información nutricional.

El vicecoordinador de la bancada priista, Tonatiuh González, quien presentará esta iniciativa, dijo que el objetivo es prevenir “muertesde jóvenes” como las que han ocurrido en Brasil, Argentina o España. La propuesta, añadió, no busca ser discriminatoria, sino atender un problema de salud.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 98% de los más de 35 mil establecimientos de alimentos no tiene en sus cartas o menús la mínima información nutrimental.
De acuerdo a la Secretaría de Saludlocal las enfermedades degenerativas como sobrepeso, obesidad y diabetes van en aumento entre los capitalinos, sólo de esta última se detectaron más de 229 mil nuevos casos en 2006.
En el 2006 un testimonió de una joven a puntote la muerte: Karina, de 21 años, bailarina de ballet clásico, es una joven mexicana que ha sufrido en carne propia las consecuencias del afán enfermizo por estar delgada....
tracking img