Orden jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA GLOBALIZACIÓN A LA SOBERANÍA.

Por Gerardo Galván Páramo.

En este ensayo quiero hacer de manera sistematizada lo que implica la globalización desde un punto de vista jurídico interno, y que sirva como perspectiva e inquietud sobre nuestro sistema jurídico, económico, político y social.

Hablar de globalización implica un sin número de temas que vemos hoy en día en un panorama global,reflejada en nuestra vida personal como con nuestro entorno social, político y económico.

La tendencia del mundo actual apunta hacia la globalización de los capitales y a la economía en general. Por otra parte, podemos observar a las grandes potencias económicas y militares intervenir en la constitución jurídica de los países en vías de desarrollo. Pero dejando eso de un lado, creo que esmenester de los habitantes del mundo actual, construir la soberanía de un Estado Moderno, dejando expuestos los elementos que lo conforman. (Martí, Felipe. 2007).

Al Estado lo podemos definir como: “ Una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal paraobtener el bien público temporal”. (Porrúa, Francisco. 2003).

Ya que el Estado se introduce en la sociedad, el desarrollo social en todos sus aspectos, provoca el surgimiento de nuevas y diversas situaciones comunitarias que el Estado debe normar (Porrúa, Francisco. 2003), con la finalidad de lograr una integración flexible, con las tendencias del mundo actual.

El Estado se encarga de lacreación y definición del orden jurídico mediante el Derecho, de tal manera que éste forma parte de aquel, provocando una situación que no puede dividir a los dos, o sea no es posible que exista un Estado sin Derecho, ni un Derecho separado del Estado. (Porrúa, Francisco. 2003).

El Estado emplea el orden jurídico para regular, dirigir y desarrollar una vida común de la sociedad, mediante elestablecimiento de determinadas normas legales, que contienen un carácter obligatorio para los miembros que constituyen la sociedad, con el propósito de que reine la convivencia humana (población y gobierno) y se produzcan armónicamente sus relaciones entre sí. El Derecho crea al Estado como una suprema institución pública y lo dota de personalidad. Pero al hablar en este caso del derecho, locircunscribimos al primario o fundamental, es decir, a la Constitución (como base del Estado). (Porrúa, Francisco. 2003).

En ese orden de ideas, debemos considerar a la Constitución como la ley fundamental y suprema del Estado, que atañe tanto a las atribuciones y límites a la autoridad como a los derechos y deberes tanto de los gobernantes como de los gobernados.

Una vez puntualizado, lo que se debe decomprender como Estado y su base fundamental, para el desarrollo de este ensayo, debemos anotar lo que se entiende por globalización.

Nos define la Real Academia Española a la Globalización[1] como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensional mundial que sobrepasa las fronteras nacionales; definición no actualizada a mi punto de vista, ya que laglobalización la podemos ver como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, de bienes, servicios, tecnología y capitales. (de la Dehesa. 2007).

Joseph Stiglitz, nos explica que la globalización no ha traído los resultados esperados al desarrollo económico, debido a la forma en que se han implementado las políticas dentro de los organismosinternacionales y por parte de los gobiernos de los estados. Nos sigue diciendo que hay puntos estratégicos que son requeridos para hacer que la globalización funcione, cambios en los aspectos siguientes (Stiglitz, J. 2006):

- Democratizar el sistema de toma de decisiones en las organizaciones internacionales.

- Globalización debe involucrar a todos los elementos de la sociedad (mercados,...
tracking img