Analisis de fortalezas y debilidades para nuevas inversions en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Fortalezas 3
1-. El Estado Plurinacional de Bolivia posee abundantes recursos primarios. 3
2-. Necesidad de industrialización y servicios especializados. 5
3-. Ubicación geográfica estratégica en el bloque regional. 5
4-. Descentralización 6
Debilidades 7
1-. Inseguridad Jurídica. 7
2-. Poco incentivo a las inversiones extranjeras. 9
3-. Carencia demedios para la resolución de posibles conflictos internacionales. 10
4-. Informalidad. 10
5-. Idiosincrasia negativa de la sociedad boliviana. 11
Conclusiones 13
Anexos 14



*
Introducción

Desde el inicio de la historia boliviana la sociedad ha adoptado un comportamiento dual respecto a sus intereses, en la época de la colonia por un lado estaban los descendientes de españolescon originarias, que se llamaban “criollos” y por otro estaban los indígenas originarios. Estas dos clases sociales no gozaban de los privilegios con los que vivían los españoles ya que eran considerados “ciudadanos de segunda categoría” y en el caso de los indígenas no eran considerados ni siquiera como seres humanos.
Aunque los criollos y los indígenas se encontraban privados de su libertad,han sido contadas las ocasiones en las que se han unido para luchar por un solo ideal. Es así que cada casta tenía sus propios caudillos que luchaban por las necesidades de su gente.
Esta incongruencia se ve reflejada hasta nuestros días, teniendo como resultado una sociedad moderna que no puede dejar atrás sus diferencias para construir un país de oportunidades y desarrollo, que sea común paratodos los habitantes de Bolivia.
Es por esto que observamos a dos bolivias, una occidental ahincada en costumbres milenarias, con dependencia estatista y tendencias conservadoras. Y otra oriental, donde sin ayuda central se encubo el desarrollo y el progreso para sus habitantes, generando así oportunidades de empleo y rentabilidad, dando como resultado una economía dinámica e innovadora.
En esteinforme observaremos cinco debilidades y cinco fortalezas que se han identificado dentro de la comunidad social, política y económica del Estado Plurinacional de Bolivia y como estas afectan a las posibilidades de crecimiento y desarrollo productivo del Estado.
*
* Fortalezas

1-. El Estado Plurinacional de Bolivia posee abundantes recursos primarios.

Cuando nos referimos a recursosprimarios estamos hablando de recursos naturales renovables, recursos no renovables, como los hidrocarburos y una cantidad considerable de capital humano.
* Recursos renovables: Los recursos renovables son aquellos al ser explotados con un manejo efectivo pueden volverse a producir y así formar una cadena de producción y explotación continua y sostenible. Tal es el caso de la madera, elbiocomercio, agricultura y producción animal a escala comercial.

Bolivia también cuenta con una reserva de bosques que contienen madera certificada, la cual posee un sello internacional que informa que esta está siendo explotada de manera sostenible y es apta para la producción. Esta certificación permite a la madera boliviana ingresar a mercados con altos estándares de calidad, como ser el europeo yel americano, sin mencionar que lo convierte en un producto competitivo en cuestión de calidad y precios respecto a otras maderas de alrededor del mundo.

Esta medida es muy importante ya que evita la piratería y robo de madera ilegal que fomenta la deforestación indiscriminada.

* Recursos no renovables: Respecto a los recursos naturales no renovables, Bolivia es un país muy aventajadodesde el inicio de los tiempos, ya que en la época de la colonización poseíamos la veta mineral más grande y rica del mundo, a tal dimensión que Potosí fue considerada la ciudad más importante de todo el continente.
En este tiempo Bolivia cuenta con grandes reservas de litio, sal, hierro, estaño, zinc, gas, petróleo, así como también reservas de agua dulce, gemas preciosas, oro y plata....
tracking img