Analisis Del Sistema De Información Para La Gobernabilidad (Sigob), Sus Fortalezas Y DeBILIDADeS

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GOBERNABILIDAD (SIGOB), SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es realizar el análisis de la estructura y funcionamiento del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) apoyado en criterios e información que presentan los organismos públicos y que como tales, son de tipo oficial y regulados porleyes de aplicación obligatoria. Por otra parte, el presente trabajo no contiene criterios personalizados o sesgados.
El SIGOB en un proyecto que se encuentra dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este programa es un ente encargado de brindar ayuda a los países de América Latina y el Caribe a encontrar y compartir soluciones propias a los retos que presenta eldesarrollo a través de asociaciones para el cambio y conectando a individuos e instituciones para que puedan compartir conocimiento, experiencia y recursos, con el fin de que los países generen capacidades a nivel local y tengan acceso a los programas presentados por el PNUD formando así un grupo de diversos aliados regionales y locales.
Este tema surge y es de gran importancia analizarlo, por cuantoel Gobierno Nacional acogiendo los beneficios del PNUD los aplica dentro de sus políticas de transparencia en el manejo de información pública y acoge el desarrollo del Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB), ya que esta herramienta tecnológica permite hacer seguimiento y evaluación de los resultados e impactos de la gestión en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país.Con esta práctica se busca generar un proceso continuo de mejoramiento de la gestión pública y de rendición de cuentas que active un control social.
Para el desarrollo y el análisis del tema, primero definiremos y aclararemos que es el SIGOB, su estructura y funcionamiento, para concluir con las fortalezas y debilidades que presenta este sistema.

ANÁLISIS
El SIGOB es un programa informático queestá orientado a fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernabilidad democrática. Los módulos desarrollados en este programa se visualizan a través de sistemas de gestión, por eso se lo conoce con el nombre de Sistema de Información para la Gobernabilidad.
El objetivo de este sistema SIGOB es desarrollar metodologías y herramientas para el soporte de la acción gubernamentalde la alta dirección del Gobierno Nacional, para contribuir de esta forma a mantener o generar las condiciones de gobernabilidad democrática. Estas herramientas apuntan a la reducción de la brecha existente entre las decisiones de la acción política gubernamental y la capacidad del ejecutivo para ejecutarlas
El sistema se encuentra dividido en doce módulos que son: Metas Presidenciales, Agenda deActividades Interministeriales, Centro de Gestión, Sistema de Monitoreo de Medios de Comunicación, Disposiciones Ministeriales, Decretos Ejecutivos, Gabinetes Sectoriales, Gobernadores, Gabinetes Itinerantes, Instrumentos Internacionales, Acuerdos Ministeriales y Cuadro de Mando Integral, las cuales las describimos a continuación.
Las Metas Presidenciales se encuentran definidas en seis criteriosde selección, que son: los Ejes del Gobierno, la Gestión Territorial, las Instituciones, la Agenda Gubernamental, el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Emergencia.
La agenda de actividades ministeriales es un proceso de trabajo intra e inter institucional que permite al nivel central del Gobierno disponer de una agenda nacional de gobernabilidad, que actúa como cuadro estratégico yprospectivo de los asuntos y fechas claves en las cuales se presentan o pueden existir hechos, situaciones o acciones públicas y privadas, provinciales, nacionales o internacionales que pueden generar o afectar aspectos significativos de la gobernabilidad política económica y/o social del país..
El Centro de Gestión tiene como finalidad dar apoyo a la programación estratégica y gestión operacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas fortalezas y debilidades para el analisis tecnico
  • Análisis de debilidades y fortalezas
  • Análisis de fortalezas y debilidades.
  • Estrategias Para El Análisis De Sistemas De Información
  • Fortalezas y debilidades del sistema educativo ecuatoriana
  • Analisis de fortalezas y debilidades para nuevas inversions en bolivia
  • Analisis De Las Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenasas (Foda)
  • Analisis De Fortalezas Y Debilidades De La Actividad Agricola Y Pecuaria Del Estado Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS