Analisis de gasto publico en ecuador

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Análisis:
Total Gasto público (2000-2010):
En la última década podemos darnos cuenta que ecuador ha tenido un gran golpe en la economía del país, es por ello que para enfrentar este duro echo, monto políticas de mejora, en función del gasto público dando un breve resultado como lo muestra la gráfica.

En el año 2000, tras la crisis financiera el gasto público obtuvo 29 puntos porcentuales,el cual con el paso de los años en el periodo del Ing. Lucio Gutiérrez, exactamente en el año 2004 el porcentaje del gasto público no fue el idóneo pues tan solo el 14% del presupuesto general del estado fue destinado, es por ello que se sitúa como el más bajo de la última década. Al contrario en el año 2007 con la presidencia del Eco. Rafael Correa el gasto público tiende a mejorar obteniendo el28%. En base a estos resultados podemos decir que el Gasto público ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
Gasto público por sectores:
Para el análisis del gasto público por sectores hemos tomado en cuenta las principales aportaciones hacia los sectores de mayor preferencia dentro del área social:
Año 2001:

Para el 2001, el sectorial con mayor participación en la ejecución delSector Social fue Educación, que representó en promedio el 52% del presupuesto general del estado, seguido del Sector Salud, con un promedio 20%, y del Sector vivienda, con un promedio de 14% en promedio. Los sectores de Inclusión Económica y Social, y Trabajo son aquellos con menores participaciones en la ejecución el cual representan el 13% y el 1%, respectivamente.
En este periodo se consideróde gran importancia el programa social de mediano plazo 2001-2005 fundamentalmente los objetivos del programa eran la disminución de la desocupación, mejorar los ingresos de población al igual que elevar las condiciones de trabajo, elevar los índices y calidad de educación, incentivar a la población el consumo de productos sanos y demás beneficios con lo respecta a vivienda y saneamientoambiental.

Año 2002:

Para el 2002, el sectorial con mayor participación en la ejecución del Sector Social fue Educación, que representó en promedio el 63% del presupuesto general del estado, y el Sector Salud, con un promedio 24%. Los sectores Inclusión Económica y Social, vivienda, y Trabajo son aquellos con menores participaciones los cuales representan el 7%, 5% y el 1%, respectivamente.
Paraeste periodo el Bono Solidario, se consideró como el eje de política social en aquel gobierno de turno; además de que tuvo un gran peso dentro del Gasto Social debido a que en dicho año existió un incremento notable en el número de beneficiarios del bono a nivel nacional.

Año 2003:

Para el 2003, el sectorial con mayor participación en la ejecución del Sector Social fue Educación, querepresentó en promedio el 58% del presupuesto general del estado, y el Sector Salud, con un promedio 27%. Los sectores Inclusión Económica y Social, vivienda, y Trabajo son aquellos con menores participaciones los cuales representan el 9%, 5% y el 1%, respectivamente.
En este periodo se modificó el nombre del Bono Solidario por Bono de
Desarrollo Humano con condicionalidad de salud y educación; es decirse estableció la obligatoriedad de que los niños asistan normalmente a la escuela y que sean atendidos mensualmente en los centros de salud para que las madres puedan cobrar el valor del bono que a la fecha fue de 15 USD para madres de familia y de 11.5 USD para adultos mayores y discapacitados.



Año 2004:

Para el 2004, el sectorial con mayor participación en la ejecución del SectorSocial fue Educación, que representó en promedio el 61% del presupuesto general del estado, y el Sector Salud, con un promedio 27%. Los sectores Inclusión Económica y Social, vivienda, y Trabajo son aquellos con menores participaciones los cuales representan el 6%, 5% y el 1%, respectivamente.
En este año asumió el mandato el Dr. Alfredo Palacio el cual destinó recursos para proyectos de inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Público Ecuador
  • ANALISIS DEL GASTO PÚBLICO
  • Analisis De La Relación Entre El Gasto Publico Corriente Y El Gasto De Inversión
  • Analisis De Gasto Publico Del Mitrab
  • Analisis del sis
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS