Gastos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Gasto Publico
se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto publico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gastopúblico representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa;y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuday de su costo.
Iniciada la vida legal del presupuesto con su entrada en vigor, ya aprobada la Ley por el Legislativo, se inicia la fase de ejecución del mismo (3ª fase del ciclo presupuestario) que compete al Poder Ejecutivo, a la Administración.

Como tenemos que analizar la ejecución del presupuesto de gastos, hay que empezar por definir la noción de gasto público, noción que puede definirseconjugando 3 aspectos, el económico, el jurídico y el contable como toda transferencia de poder de compra de unos individuos a otros a través del Estado, efectuada con sujeción a los principios contables de unida de caja y presupuesto, y realizada de acuerdo con las normas jurídicas que garantizan su efectiva dedicación a la satisfacción de las necesidades públicas.

La noción de "gasto" debediferenciarse de la de "pago". Mientras que el gasto supone el empleo o uso de los créditos presupuestarios aprobados, el pago alude a toda salida material o virtual de fondos o efectos de la caja del Tesoro.

Podemos decir que por su volumen y por su efectiva dedicación a la satisfacción de las necesidades públicas, el gasto público se constituye hoy día en una de las facetas más importantes dela actividad económico financiera de la Administración.

El gasto público se realiza mediante la ejecución o empleo de los créditos o recursos que figuran consignados en los Presupuestos de las Administraciones Públicas.

En un concepto restringido se le puede identificar con el empleo de los créditos consignados en los presupuestos, pero más ampliamente, se le relaciona con el empleo derecursos monetarios para lograr una finalidad pública.

El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos organos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relacionesjurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prestamo
El Derecho Financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.
El concepto de ingreso público comprendelos Tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional...
tracking img