Analisis de Hotel Rwanda

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Hotel Ruanda

Hotel Ruanda es una película que relata el genocidio ruandés de 1994, que tuvo como saldo aproximadamente un millón de muertes. El conflicto se genera entre dos grupos étnicos totalmente opuestos, “hutus” y “tutsis”. El mismo tuvo sus orígenes luego de la Primera Guerra Mundial cuando Alemania pierde el poder y Bélgica se pone al mando del país. Las autoridades belgas imponenesta la diferenciación implementando el carnet étnico, debido a esto se intensificó la oposición entre ambas etnias.
En 1961 con los tutsis instalados en el poder, tras un referendo los hutus deciden exterminar la etnia, estableciendo así una República, generando un éxodo masivo de tutsis a países vecinos. Un año después Ruanda se libera del gobierno Belga.
La película comienza con la firma deun acuerdo de paz entre ambas entre ambas etnias luego de 30 años de tensión permanente, con la Organización de Naciones Unidas como mediador. El papel de esta última tuvo gran importancia dado que logró conciliar posturas antagónicas mediante el establecimiento de un gobierno colegiado entre tutsis y hutus. Empero, la mediación fue contraproducente porque la intensidad del conflicto era alta. Estose evidenció cuando días después del acuerdo, las milicias extremistas hutus (Interhamwer) asesinan al presidente Habyarimana. Esto fue el puntapié para un conflicto mayor.
En primer lugar, cabe destacar que uno de los principales elementos del conflicto es el recurso que está en juego, en este caso es el territorio Ruandés. Ambas partes, por su arraigo cultural e histórico, consideran que estele pertenece y que deben ejercer control sobre él. Además, el nivel de hostilidad es muy alto ya que va más allá del deseo por el territorio, sino también la necesidad de aniquilar al otro.
En cuanto a los recursos para accionar se destacan el militar y el económico ya que con este último se financian las armas. Por un lado, el ejército hutu al estar apoyado por Francia y al haber estado Ruandabajo su dominio durante 3 décadas, contaba con una capacidad armamentística mucho más amplia y por consiguiente un grado de poder superior.
También, dentro de los hutus, la milicia Interhamwer tiene como recurso el uso de la violencia exacerbada, la falta de escrúpulos, la amenaza constante, y el control de uno de los medios de comunicación. Éste último es de gran relevancia porque arenga a laspersonas a adoptar una actitud combativa y generar odio entre los civiles. A pesar de no tener una capacidad armamentística imponente, eran abundantes los recursos humanos lo cual permitió que tengan una capacidad de destrucción importante.
Por otro lado, se encontraba el Frente Patriótico Ruandés, que defendía tanto a los tutsi como a los hutus que repudiaban el conflicto, como es el caso delprotagonista, quien llevó a cabo una suerte de resistencia y refugio dentro del hotel. Estos contaban con recursos militares que les permitieron formar una línea de resistencia detrás de la cual se pudieron asentarse campamentos de refugiados. Alineados con estos últimos, se encontraban el personal de la ONU y el de la Cruz Roja, los cuales tenían una posición neutral en el conflicto ya que solovelaban por la paz y la seguridad de todos los habitantes ruandeses sin distinción de etnias. Estas organizaciones no estaban habilitadas a efectuar ataques ni a ofrecer espacios de mediación entre ambas partes, por lo que su actitud frente a la resolución del conflicto es inactiva (no toman parte ni ofrecen herramientas para resolverlo). Sin embargo, estaban más cercanos a los tutsis dado que elnivel de hostilidad y beligerancia de los hutus era mayor. De esta forma, es posible inferir que la orientación motivacional en ambas partes es competitiva, pero es mayor en los hutus porque utilizan mayor cantidad de estrategias de rivalidad. Si no existiera la dimensión distributiva, los tutsi adoptarían una dimensión integrativa y una estrategia de resolución del conflicto.




En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Hotel Rwanda Filme
  • Analisis De La Pelicula Hotel Rwanda
  • hotel rwanda
  • Hotel Rwanda
  • Hotel Rwanda
  • Hotel Rwanda
  • Hotel rwanda
  • Hotel Rwanda’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS