Analisis de indices, razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 Análisis de índices o razones financieras
Usando la información básica de los estados financieros, podemos iniciarnos en el análisis de la situación financiera de la empresa.
Para ello, se han desarrollado una serie de medidas conocidas bajo diferentes nombres aunque todos estos aludan a la misma cosa.
Razones financieras, coeficientes, cocientes, relaciones y ratios financieros, sonalgunos de los nombres con que se conocen a estas medidas.
Usando una analogía médica, debemos advertir al lector, que al igual que el termómetro, estas medidas son principalmente útiles para detectar síntomas, más que para identificar la propia enfermedad, y menos para prescribir adecuadamente.
Si nos sentimos irritados, usamos el termómetro para establecer la actual temperatura de nuestrocuerpo. Si el termómetro nos revela que tenemos más de 37.5 grados de temperatura, concluimos que estamos afiebrados y que hay algún tipo de desarreglo en nuestro organismo. Poco nos dice respecto al tipo y origen del desarreglo que causa la fiebre. Así como puede tratarse de un simple y común resfrío, puede bien ser causada por una seria infección o una enfermedad más grave.
Sin embargo, sijuntamos y relacionamos entre sí varios de esos síntomas a la luz de nuestra experiencia y buen juicio, podemos formar un cuadro clínico que nos ayude a prescribir, y actuar correctivamente con agilidad y rapidez, sobre todo en el corto plazo.
Teniendo en mente las bondades y limitaciones de estas medidas, procedemos a describir aquellas más comúnmente usadas.
Estas herramientas se agrupan usualmentealrededor de cuatro familias de medidas:
* Medidas de liquidez,
* Medidas de solvencia,
* Medidas de ejecutoria, y
* Medidas de rentabilidad.
5. MEDIDAS DE LIQUIDEZ
Comparan la suma de recursos invertidos en la organización (activos) que pueden ser rápidamente convertidos en efectivo, con obligaciones (pasivo) que también deben ser cubiertas rápidamente en efectivo.
Deesta forma comparamos recursos, que de acuerdo a nuestras definiciones anteriores, se agrupan en el Activo Circulante, con obligaciones que vencen en el corto plazo agrupadas en el Pasivo Circulante. Por lo tanto, comparamos el Activo Circulante con el Pasivo Circulante. Si el primero es mayor que el segundo, tenemos una indicación de que la empresa tiene recursos liquidables (convertibles endinero) en el corto plazo para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo también.
Un problema surge al buscar determinar cuán mayor debe de ser el Activo Circulante en comparación con el Pasivo Circulante.
Por convención se dice que una relación de liquidez "sana" es aquella que indica que por cada quetzal en el Pasivo Circulante contamos con dos quetzales en Activo Circulante. Sin embargoen la práctica, esto dependerá más de la naturaleza de los activos y pasivos y de la usanza de la comunidad financiera y del tipo de industria en que estamos ubicados.
Respecto a la naturaleza de las partes comparadas, se debe observar cuidadosamente la capacidad de cada uno de los componentes para convertirse rápidamente en efectivo.
En algunas empresas u organizaciones, por ejemplo, losinventarios, o al menos parte de ellos, no tienen mayor posibilidad de convertirse ágilmente en efectivo dada su obsolescencia o alto grado de especialización. En otras empresas, los inventarios por el contrario, son sumamente líquidos.
Razón de circulante o razón corriente:
La razón de circulante se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante. El activo circulantenormalmente incluye caja, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios; el pasivo circulante está compuesto por cuentas por pagar, letras a corto plazo por pagar, vencimientos corrientes de la deuda a largo plazo, impuestos acumulados sobre la renta y otros gastos acumulados (principalmente salarios). La razón de circulante es la medida que se usa más comúnmente de la solvencia a corto plazo ,...
tracking img