Analisis De La Arquitectura Republicana

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Arquitectura Republicana:
Al concluir la guerra de los mil días el país se encuentra en el peor estado económico y social de toda su historia. Aparecieron consecuencias como las carencias de servicios públicos y la población diezmada.
Colombia tenía 5 millones de habitantes empobrecidos para este tiempo.
La perdida de panamá se dio en 1903. Cuando se encontraba el general reyes. Y luegopresidente en 1904.
La reorganización de reyes aunque precaria se va a consolidar en una infraestructura de vías de comunicación creando el ministerio de obras públicas por este tiempo la profesión de arquitecto e ingeniero no era aun muy clara.
En 1910 asume el poder político el partido republicano y aparece la exportación de café como el mas importante y a finales del siglo aparecen una pequeñaindustrialización como pequeñas empresas de cerveza y gaseosa o ligados a la producción agrícola o sistemas artesanales organizados en formas de micro empresas velas fósforos jabones. Las primeras ciudades mas beneficiadas son Medellín Bogotá Cali Cartagena y barranquilla.
La bonanza económica llego en el ultimo lustro de los años 20 gracias a los 25 millones de dólares recibidos por panamá y ensegundo lugar por la reorganización del sistema bancario y la creación del banco emisor. El estado poseerá un capital enorme para invertir y conociéndose como la danza de los millones.
Se puede hablar por lo tanto de tres faces sucesivas: en la arquitectura republicana:
Una preparatoria pionera que comprende los arquitectos correspondientes a las generaciones clásicas y de los mil días y q podríadelimitarse entre 1880 y 1910.
Una segunda fase de instalación que se identificara planamente con la generación republicana.
Y una tercera fase de culminación de 1925 hasta la crisis donde ya se hace muy visible la generación centenarista.
Aparece un fenómeno y es se separar los otros dos grandes procesos arquitectónicos colombianos el de la arquitectura colonial y el movimiento moderno.INTRODUCCION DE UNA NUEVA SENSIBILIDAD ESTETICA
Tomas reed se menciono como la noción del estilo del siglo 19 europeo con el carácter puesto en las formas físicas de los edificios debían expresar el espíritu de su contenido entendido no solo como un sentimiento general si no también en términos de destinación y uso.
El neoclásico y el neogótico lo q hace es atrapar el espíritu o fuerza vital queorigino estos estilos. Por ello el neoclásico podría ser el espíritu apolíneo fuerza de la razón y la contención y el neogótico con el espíritu dionisiaco fuerzas de la pasión y de la vida.
Se puede decir que la arquitectura republicana es el traslado de la arquitectura del siglo 19 europeo al medio colombiano también se destaca que de la arquitectura europea no se tomaron los presupuestosteóricos si no su cascara ornamental y ello se subrayo con una enorme fuerza.
La arquitectura republicana en su expresión epigonal transmutada en retorica por ello esta arquitectura desplaza su significado del espíritu de las formas a la europeidad esta arquitectura vuelta en formas es constitutivamente ecléctica se convirtieron en un elemento formal un repertorio preconcebido de elementos que cadadiseñador recompone con cierta arbitrariedad.
Arquitectos menores o maestros de obra armador de un repertorio fácil de imitar podían vestir de lenguaje republicano la repetición seria de moldes de yeso para ciertos detalles ( capiteles cornisas por ejemplo ) hicieron accesible este lenguaje a la mayor parte de la población.
Se hicieron bancos casas mercados o escuelas indiferentementeclásicos góticos románicos egipcios o cualquier mezcla entre ellos sin que necesariamente su apariencia se identificara con su uso. Solo las iglesias mantuvieron por lo general una consistente identificación con el estilo gótico u ojival.
Cabe destacar q la arquitectura republicana fue un fenómeno urbano q expreso las aspiraciones de la urbanización.
LA IMPRONTA DE LOS EXTRANJEROS:
Los inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA REPUBLICANA
  • Arquitectura Republicana
  • Arquitectura republicana
  • Arquitectura republicana
  • arquitectura republicana
  • arquitectura republicana en el peru
  • Arquitectura republicana en Barranquilla
  • Arquitectura Republicana En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS