Analisis de la aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la aspirina.
Fundamentos.
-El ácido acetilsalicílico es el principio activo de la aspirina que tiene propiedades analgésicas. Su formula empírica es CH3COOC6H4COOH y su masa moleculares 180.
El objetivo de esta práctica es determinar el contenido en ácido acetilsalicílico de una aspirina, mediante una volumetría ácido-base (acidimetría).

Material.
-Matraz Erlenmeyer de 250ml.
-Matraz aforado de 100 ml
-Vaso de precipitados de 100 ml.
-Bureta.
-Pipeta de 250 ml.
-Pinzas de bureta y soporte.
-Varilla de vidrio.
-Aspirina.
-NaOH 0.1 M (4 gramos NaOH en 100 ml deH20)
-Fenolftaleína.
-Agua destilada.
-Mechero de alcohol.
-Rejilla de cerámica y soporte.

Proceso.
-En un vaso de precipitados de 100ml, poner unos 60 ml de agua y una pastilla de aspirina 500mg. Disolver la aspirina removiendo con una varilla de vidrio y, para disolverla calentar si es preciso ligeramente la disolución con el mechero de alcohol.

-Una vez hecha la disolución, lapasamos a un matraz aforado de 100 ml y añadir agua hasta completar los 100 ml. Homogenizar bien la solución.

-Tomar un volumen de 25 ml de esta solución utilizando para esto una pipeta y poner enel matraz Erlenmeyer y añadir unas gotas de fenolftaleína.

-Enrasar la bureta con NaOH y añadir lentamente la sosa sobre la disolución de ácido sin dejar de agitar el matraz Erlenmeyer, hasta elviraje del indicador.

-Anotamos los ml de NaOH que empleamos para neutralizar el ácido (en este caso 4 gr. de NaOH en 100 ml de H2O)

-Repetimos la experiencia 2 veces para y en la buretavertimos 6 ml de la disolución compuesta por NaOH y H20



Conclusiones.
Esta practica es muy sencilla de realizar, se realiza en poco tiempo pero el único inconveniente fue la obtención defenolftaleína además de aprender a agitar una solución y el manejo de la bureta (la cantidad de disolución adecuada mediante cortos o largos intervalos de aperturas y cierres para depositar el agua) o los...
tracking img