Analisis de la caida de petroleo

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
MACROECONOMIA

Alex Xavier Chávez Arciniegas
4to Semestre “C”

Cuál seria las consecuencias para nuestro gobierno por la disminucióndel precio del dólar?

La gran dificultad que va a tener nuestro país en el 2015 será indudablemente por la baja del precio del petróleo. El crudo Texas (WTI) que es referencia para Ecuador descendióun 3.1% hasta los $68 dólares por barril. Si bien es cierto que la bajada de el precio de el crudo puede afectar nuestra economía, también es cierto que desde el punto de vista fiscal dependemos cadavez menos de los ingresos petroleros.

El gobierno está preparado ante esta eventualidad y hay opciones para continuar haciendo inversiones y generando crecimiento. El petróleo es sin duda elprincipal producto de exportación del Ecuador, pero este representa apenas un 10% del presupuesto estatal.
Ecuador produce unos 550.000 barriles de crudo diariamente pero actualmente las principalesfuentes de financiamiento del presupuesto son los impuestos y los ingresos no petroleros.

En el 2015 la inversion pública será alrededor de $8 mil millones, según el Banco Mundial nuestro país destinó paraobras el 21% del PIB en 2006 y 44% en el 2013. En la pagina web del BM detalla que gran parte de estos recursos en el 2013 se destinaron a programas y proyectos de inversion en infraestructuraenergética y de transporte y sectores sociales.

La ejecución de las obras podrían verse en dificultades por la reducción de precios del crudo, y no solamente eso pues los demás países también se veríanafectados por lo mismo, la apreciación del dólar provocaría encarecimiento, entonces dejarían de comprar nuestros productos (exportación se limitarían) y para protegerse ellos devaluarían sus monedas yeso nos afectaría aún más, pero a nuestros competidores le daría ventaja competitiva al tener productos más baratos.

La economía no petrolera tendrá dinamismo para el siguiente año y realizando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del petroleo
  • Analisis de la caida
  • 5causas del la caida de los precios del petroleo
  • LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO
  • CAÍDA DE PRECIOS DEL PETROLEO
  • EL EFECTO DE LA CAIDA DEL PETROLEO
  • Consecuencias de la caída del precio del petróleo
  • la caida del precio del petroleo en sucumbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS