Analisis de la Celestina

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN

Al analizar el presente trabajo he descubierto que la obra la celestina de Fernando de Rojas representa el texto dramático y el texto narrativo. La obra es considerada por algunos como verdadera comedia, madre del teatro moderno, y por otro como simple novela dialogada.
La celestina, es el título utilizado y que da nombre a uno de sus personajes, pero antes se titulaba "Latragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja celestina".
Este libro es considerado como una de las obras más grandes de la literatura española y que tradicionalmente marca el fin de la literatura medieval y el comienzo del renacimiento en España.
El libro está escrito en un claro enfrentamiento contra la baja nobleza y nos habla de Calisto, enamorado de Melibea y que decide saltar desdeuna torre para morir. El nombre de Celestina se ha convertido hoy en día en sinónimo de "casamentera" o persona que actúa para juntar a las parejas.
Con el presente trabajo analizaré el tema del amor y también analizaré temas tan importantes como la espiritualidad y la aparición del individualismo. En ella he distinguido el amor bueno y el amor malo, como también el egoísmo de los criados comomanifestación del individualismo que envuelve a todos los personajes.
La aparición de los nuevos ricos marca un cambio en las relaciones sociales, como es el gusto por los placeres y el goce por la vida, como característica del primer renacimiento.













2. CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL

La Celestina se escribe durante el reinado de Los Reyes Católicos, cuyo matrimonio secelebra en 1469 y alcanza hasta 1.504, año de la muerte de Isabel la Católica. En 1492 se produce el, descubrimiento de América, la Conquista de Granada y la expulsión de los judíos, tres hechos de gran significado en la historia de España. Es también el año en que Antonio Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, publicación que, junto a la actividad docente del propio Nebrijaen Salamanca, propicia la irrupción del Humanismo en España. Así, convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.
La unificación de todos los territorios de la PenínsulaIbérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única religión, la cristiana, se produce en este periodo. Sánchez Albornoz resalta la importancia de ser cristiano viejo, en una sociedad que está prevenida frente a los miembros de las otras dos religiones: Judíos y musulmanes, e incluso llega al rechazo frontal. Se desconfía de los conversos, (cristianos que antes eran judíos o con antepasadosde esa religión), que han de ocultar su condición. Finalmente, serán expulsados los miembros de esas religiones del reino y la Inquisición perseguirá, incluso hasta a la muerte, a los sospechosos de practicar otras religiones.











3. EDICIONES Y FIJACION DEL TEXTO

Lo primordial en el estudio de esta obra es el gran número de ediciones existentes, ya que se trata de una obraque se amplía, de 16 a 21 actos, y se conservan bastantes ejemplares que proceden de primeras ediciones antiguas e incluso tempranas traducciones. Existen dos versiones principales de la obra, la que llamaremos Comedia que cuenta con 16 actos, y la que llamaremos tragicomedia que cuenta con 21 actos.

3.1. La Comedia

La primera edición y más antigua de las conservadas se imprimió en Burgos,por Fabrique de Basilea en 1499, y consta de dieciséis actos con el título de Comedia de Calisto y Melibea. Hubo después varias segundas ediciones de Toledo, Valencia y Salamanca (1500), de las que se conserva la de Toledo, impresa por Pedro Hagenbachc, que añade los versos acrósticos. Estos libros tienen en común el título, que constan de dieciséis actos, que incluye una carta del autor a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Celestina
  • analisis la celestina
  • la celestina-analisis
  • Analisis la celestina
  • Analisis de la celestina
  • Analisis de la Celestina
  • La Celestina Análisis Del Lenguaje
  • la celestina analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS