Analisis De La Crisis Economica De Eu En 2008

Páginas: 34 (8270 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ANALISIS DE LA CRISIS ECONOMICA DE E.U. EN 2008

PASO 1. ANÁLISIS DEL ESCENARIO

En este Caso PBL se estudia la crisis sufrida en el 2008 que tuvo origen en Los Estados Unidos de Norte América, todo esto originado por la crisis Hipotecaria de dicho país debido al incremento en la cartera vencida del sector “Subprime”, que obligó a varias instituciones bancarias de ese país a declararse enbancarrota. Además, mencionar que este problema de la crisis económica se propagó hasta los países europeos considerados de economías avanzadas, en los cuales a pesar de los estímulos fiscales y monetarios, no fue posible evitar que el Producto Interno Bruto (PIB) tuviera una disminución del 5.2% al 3.2%. Al verse involucrados algunos países europeos en problemas de endeudamiento, se temía que estopudiera derivar en una crisis global.

En México, esta crisis internacional se dejó sentir de tal forma que la inflación superó la meta fijada, tanto, que el peso disminuyó su valor en un 40% frente al Dólar. Otras de las situaciones que se dieron por consecuencia de esta problemática fueron las tasas de crecimiento a la Baja, la disminución del envío de remesas a nuestro país desde estadosunidos, la disminución en la derrama económica derivada del turismo, los aumentos en los precios de las materias primas y alimentos, así como la disminución en la inversión extranjera debido a baja productividad, también el PIB se vio disminuido, lo cual provoco que la tasa de desempleo se incrementara debido a que la empresas no producían, obligándolas al recorte del Capital Humano.

VariablesEconómicas

Producto Interno Bruto.

Efecto: El PIB tuvo una disminución considerable lo cual provocó una baja en la actividad económica.
Pregunta: ¿Cuál fue la causa que originó la disminución en el PIB?

Inflación

Efecto: Con el Incremento en los precios de materias primas y alimentos, la tasa de crecimiento económico se vio disminuida.
Pegunta: ¿Qué originó el aumento en laInflación?

Tipo de Cambio.

Efecto: Perdida del valor del peso ante el Dólar en un 40%
Pregunta: ¿Cuál fue el motivo por el que el peso perdió valor frente al dólar?

PASO 2. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

* ¿A qué se debe que el Producto Interno Bruto (PIB) en la economía mexicana no tenga el suficiente crecimiento económico?

Si retomamos el escenario, los expertos aseguran que laeconomía mexicana llegó a su potencial de crecimiento, esto debido a las actuales políticas fiscales. Considerando que nuestra economía requiere de un crecimiento del 7% para que se incorpore la nueva población económicamente activa, que los crecimientos del PIB no han sido los esperados e inclusive en 2009 la tasa del PIB fue negativa y que el escenario económico internacional cambiaconstantemente y de forma drástica, las posibilidades de generar empleos nuevos son cada vez más remotas.

Por lo tanto, según los mismos expertos, sería prudente considerar una reforma fiscal que permita al gobierno contar con mejores herramientas y recursos para invertir en programas de desarrollo, una reforma laboral que permita un mercado laboral más eficiente y una reforma energética que permita lageneración de energía más barata y de mayor calidad.

Causa o Explicación:

Como sabemos, el Producto Interno Bruto es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de cada país, únicamente dentro de su territorio.

La importancia de esta variable radica en que el PIB se puede convertir en un reflejo de la competitividadentre empresas, los salarios tenderán a ser mayores si el PIB crece por encima de la inflación, y si los salarios crecen, también la recaudación fiscal, por lo tanto, el gobierno deberá fortalecer las condiciones para la inversión directa en empresas y también fortalecer las condiciones para que las empresas existentes sigan creciendo.

* ¿Qué fue lo que originó el aumento en la inflación?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS ECONÓMICA DEL 2008
  • Crisis económica del 2008
  • crisis economica 2008
  • Crisis Economica Del 2008
  • Crisis Economica 2008
  • Crisis Económica 2008-2012
  • Crisis economica 2008
  • Crisis Economica 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS