Analisis de la cultura como acción simbolica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
ANÁLISIS DEL FILM LA OLA, de Dennis Gansel.
Descripción del contexto socio-educativo en el que se desarrolla la película.
La historia se desarrolla a lo largo de una semana de clases, se sitúa en plena actualidad, en un colegio alemán, concurrido por chicos y chicas de clase media en general. El colegio presenta muy buenas características edilicias, las mismas posibilitan un buen climaáulico. Se observa que en la relación entre los profesores y directivos de la institución existen falencias en los canales de comunicación, el grupo de profesores demuestra poca unión y esto sale a la luz en el momento en que en el film se muestra que la elección de los contenidos para desarrollar en la semana de proyectos se realiza de modo arbitrario generando conflictos y disputas.Descripción de la escena elegida.
Seleccionamos la penúltima escena donde se observa a todos los integrantes de “La Ola” citados por el profesor Wenger en un salón de la escuela, para escuchar un mensaje determinante de parte de él. En primera instancia, Rainer espera detrás del telón que todos los estudiantes ingresen y tomen ordenadamente sus lugares. Uno de sus alumnos, Tim, se presenta ante elprofesor para ofrecerle su protección, como un guardaespaldas. Wenger acepta y posteriormente Tim ordena cerrar todas las puertas con cerrojo. Acto seguido el profesor inicia su discurso. Comienza leyendo algunos de los trabajos que había pedido en la clase anterior, respecto a lo que para ellos significaba este nuevo movimiento que dieron en llamar “La Ola”. Se pueden observar rostros decomplacencia al escuchar que sus relatos eran leídos, aunque sea un fragmento y en el resto de los estudiantes se veía aceptación, conformidad, aval y respeto. El profesor continúa con una reflexión persuasiva en la que entrelaza conceptos de carácter político- económico e histórico. El profesor es ovacionado cuando anima a los estudiantes a formar parte de la agrupación que podría lograr cambiar todaAlemania. Los insta a creer que es posible construir un sistema superador del actual, con transformaciones principalmente económicas y sociales. Paralelamente, Marco, interviene haciendo notar su disconformidad frente a lo que el profesor decía, haciendo referencia a la manipulación de la que eran victimas los jóvenes por parte de Wenger. Primeramente, el profesor lo calla pero al ver la insistenciade Marco, Rainer utiliza su oposición para enfrentarlo con sus compañeros. Lo llama traidor y en ese momento ordena que sea llevado a la fuerza hasta el escenario, junto a él. Con violencia física y verbal, algunos de los estudiantes (incluso amigos de Marco) obedecen al profesor. Una vez que es trasladado, el profesor interroga a Marco obligándolo a tomar una decisión extrema acerca de suposición frente al movimiento (a favor o en contra). Dependiendo de su respuesta, pasaría a ser parte integrante de “La Ola” o, un traidor. Ante la omisión de la respuesta, Wenger lanza una pregunta desorientadora: “ahora, ¿Qué hacemos con el?” Desconcertados, los estudiantes no saben qué responder. Ellos caen en la cuenta de la magnitud que cobró lo que comenzó como un simple ejemplo con finespedagógicos y que ahora se había tornado inmanejable.
El profesor les hace ver, mediante ejemplos extremos, que lo que ellos en un principio creían imposible, ahora estaban siendo parte de ello: la Autocracia.
Pero hubo alguien que no lo comprendió. Tim se había obsesionado de manera enfermiza y extremadamente peligrosa. No aceptando el fin de “La Ola”, sacó un arma y por medio de coerción haciatodos los que estaban en el auditorio, les prohíbe la salida del sitio. Tim se siente presionado al punto de herir con su arma a uno de sus compañeros y al ver que no iba a poder mantener lo que se había convertido en la razón de su vida, decide suicidarse.

Interpretación y análisis del film.
La escena anteriormente descripta es interesante ya que pueden analizarse y ejemplificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA COMO SISTEMA SIMBOLICO
  • La Cultura Como Universo Simbolico
  • CULTURA Y SÍMBOLOS
  • accion cultura
  • Simbolismo y accion social
  • Chavín, Símbolos En Acción.
  • Analisis De La Accion
  • ANALISIS ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS