Simbolismo y accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO Y ACCION SOCIAL

El simbolismo es una cosa que ocupa el lugar de otro o también una cosa que evoca y sustituye a otra. El simbolismo depende de tres elementos:

1. Lo significantes; que es el objeto que ocupa el lugar de otro, es decir, el simbolismo mismo, en el sentido estricto y concreto de la palabra
2. Lo significado; o sea la cosa cuyo lugar es ocupado por lo significante3. La significación; que es la relación entre lo significante y lo significado, relación que por los menos debe ser percibida e interpretada por la persona o personas a quienes va dirigido el símbolo.

En ocasiones se puede dar el caso de que lo significante tenga relación con lo significado; es decir que una cosa pueda estar relacionado con lo que se esta presentando dado es el caso de queel humo indica la presencia de fuego, aunque en realidad se trata de signos o señales elementales y no símbolos.

El simbolismo y la acción humana

La capacidad de comprender y aprender la relación existente entre un significante y un significado constituye precisamente la diferencia fundamental entre el hombre y las demás especies animales. Lo que caracteriza a la especie humana es la amplitudde la aptitud simbólica.
La capacidad de producir y utilizar unos símbolos ha sido una evolución.

De acuerdo con Ernst Cassier definir al hombre como a un animal simbólico ya que el hombre es razonable gracias a la amplísima aptitud por el conquistada de representarse las cosas de una manera simbólica, mediante palabras y conceptos de manipular simbólicamente las realidades.

El simbolismoque confiere al hombre es su pozder sobre el mundo, es el resultado de una evolución biológica solamente.
Los símbolos cumplen dos funciones esenciales, relativas a los fundamentos mismos de la orientación normativa de la acción:

1. La función de comunicación; que es aquella por la que el simbolismo permite la transmisión de mensajes entre dos o varios sujetos
2. La función de participación;que es aquella por la que el simbolismo fomenta o exige el sentimiento de pertenencia a unos grupos o a unas colectividades.

EL SIMBOLISMO: Función de participación.

Los símbolos además de la comunicación ofrecen otras modalidades de influencia sobre la vida social, principalmente sirven para concretizar, visualizar y tangibilizar realidades abstractas, metales o morales de la sociedad.Contribuyen a recordar y mantener sentimientos de pertenencia; a suscitar o a asegurar la participación apropiada de los miembros de acuerdo con la posición y el rol que cada uno de ellos ocupa y a sostener el orden social.

Los símbolos del pasado.

Una sociedad se define por sus orígenes, por su historia, por su evolución, por determinados acontecimientos memorables. La memoria colectiva debesimplificar, resumir, sintetizar, deformar y mistificar el pasado. Los recuerdos que dichos símbolos evocan están cargados de afectividad comunitaria, son fuente de comunicación psíquica y biológica; proporcionan una explicación de la situación presente o una racionalización y proponen una serie de lecciones para el futuro.

Los símbolos religiosos y mágicos.

El simbolismo religioso y mágicoes de un orden diferente al de los precedentes, puesto que tiene como objetivo primordial religar al hombre a un orden supra natural o sobrenatural.

El simbolismo religioso no es social, cabe decir que las relaciones entre el hombre y el universo sobrenatural son relaciones interpersonales que tienen mucho en común con las relaciones sociales, puede ser para distinguir a los fieles de los nofieles, a los clérigos de los fieles, a los lugares santos o sagrados de los lugares profanos, a los objetos puros de los objetos impuros.

La magia consiste en la manipulación por parte del hombre, de fuerzas supra naturales invisibles e intangibles mediante el recurso a los símbolos apropiados.

El símbolo mismo está dotado de un poder activo, razón está por la que es un tipo símbolo y...
tracking img