Analisis de la fantástica en Cortázar

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
1) A partir de las siguientes afirmaciones que se hacen sobre la literatura de Cortázar, deberás justificarlas con citas textuales de los cuentos leídos y luego explicar tu elección.
A.) “La fantástica […] en especial con Julio Cortázar y Silvina Ocampo, expresa una noción de lo fantástico más cercana a lo imprevisto o misterioso […] en cuentas que parten de situaciones cotidianas”.
B.) “Lafantástica es en Cortázar, a diferencia del realismo mágico, una vanguardia estética”.
C.) “Se ha dicho que Cortázar elaboró una literatura de pasajes […] los héroes de sus relatos van de un […] tiempo a otro distinto, pero este viaje no se inscribe en […] el realismo sino que en el fantástico”.
D.) “La elección del género fantástico en Cortázar adquiere múltiples significados”.
2) Escribe unaconclusión personal acerca de la interpretación que lograste hacer de cada cuento que leíste.


Respuestas:
1) A.) “Entre el primero y segundo piso, Andrée, como un anuncio de lo que sería mi vida en su casa, supe que iba a vomitar un conejito. En seguida tuve miedo […]porque antes de dejar mi casa, sólo dos días antes, había vomitado un conejito y estaba seguro por un mes, por cinco semanas,tal vez seis con un poco de suerte.”- Carta a una Señorita en París.
Seleccioné esta cita debido a que la afirmación enuncia que lo sobrenatural parte de lo misterioso e imprevisto y, si bien el narrador no encuentra extraño el vomitar conejitos, sí se siente contrariado por el hecho de que sintiera la necesidad de hacerlo en ese momento, esto es, que fuera a vomitar un conejito cuando todavíadebería estar a salvo de tener la urgencia de hacerlo por un mes, quizás más.
B.)”Entonces vio que el guarda la seguía mirando. Y en la esquina del puente de Avenida San Martín, antes de virar, el conductor se dio vuelta y también la miró […] cambió unas palabras con el guarda, los dos miraron a Clara, se miraron entre ellos, el ómnibus dio un salto y se metió por Chorroarín a toda carrera.[…]Ocupada en guardar su boleto en el monedero, observó de reojo a la señora del gran ramo de claveles que viajaba en el asiento de adelante. Entonces la señora la miró a ella, por sobre el ramo se dio vuelta y la miró dulcemente como una vaca sobre un cerco […] la sospecha de otra impertinencia la hizo darse vuelta con rapidez, enojada de veras. A dos centímetros de su cara estaban los ojos de un viejode cuello duro, con un ramo de margaritas componiendo un olor casi nauseabundo. En el fondo del ómnibus, instalados en el largo asiento verde, todos los pasajeros miraron hacia Clara, parecían criticar alguna cosa en Clara que sostuvo sus miradas con un esfuerzo creciente […] se posaban helándola esas miradas atentas y continuas, como si los ramos la estuvieran mirando.”-Ómnibus.
Elegí estefragmento porque me parece que es de los que mejor representan aquello a lo que se refiere Di Vicenzo cuando dice que la fantástica de Cortázar es una vanguardia estética. El autor de Ómnibus recrea y relata un hecho en apariencia realista de una manera especial, y característica de él, que hace que parezca fantástico.
C.)” Salió de un brinco a la noche del hospital, al alto cielo raso dulce, ala sombra blanda que lo rodeaba. […]Jadeó buscando el alivio de los pulmones, el olvido de esas imágenes que seguían pegadas a sus párpados. Cada vez que cerraba los ojos las veía formarse instantáneamente, y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía[…]Le costaba mantener los ojos abiertos, la modorra era más fuerte que él. Hizoun último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse, subía, abriéndose como una boca de sombra, y los acólitos se enderezaban y de la altura una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatos Fantasticos Cortazar Analisis
  • LO FANTASTICO EN CORTAZAR
  • Cortázar y lo fantástico
  • Lo fantástico en Borges y Cortázar
  • Julio cortazar y la literatura fantástica
  • Julio Cortazar Y Lo Fantástico
  • Mecanismo de fantástico, según Cortázar
  • Narrativa Fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS