Julio cortazar y la literatura fantástica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar y la literatura fantástica
Los relatos con acontecimientos irreales
Todos  conocemos el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible de lo que no lo es. Pero, en un relato, el autor dispone de la libertad de hacer desaparecer dicho límite. El escritor puede crear personajes, situaciones y entornos completamente irreales, y a nosotros se nos presenta el dilema decómo clasificar ese tipo de relatos. Pero: por qué hablamos de relatos con acontecimientos irreales. ¿Cuál es el sentido de los mismos?
Los relatos con acontecimientos irreales (como también los de ciencia-ficción) responden a una necesidad de escaparnos del mundo cotidiano, desprovisto de sorpresas, para  soñar en un mundo en el que todo es posible, donde la Tierra no es el único hogar del hombre porqueeste sale a la conquista de otros universos, situados unas veces en el mundo sobrenatural y otras en el cosmos.
Reconociendo lo fantástico
Un cuento no necesariamente es fantástico porque se produzca en él un simple hecho irreal, como podría ser un animal que habla. Esto simplemente se asume y se continúa la lectura, teniendo en cuenta que la historia transcurre en un mundo donde dicho animal tienela facultad de hablar. En el relato fantástico, los hechos irreales no tienen justificación alguna. No existe una certeza sobre lo que está ocurriendo, el lector necesita explicaciones y estas no son provistas por el relato, es decir, la ambigüedad continúa hasta el fin de la aventura: ¿realidad o sueño? ¿Verdad o ficción?
Se sostiene que el cuento será fantástico mientras dure la duda dellector, pero este, al finalizar la lectura, inevitablemente tomará una decisión. Si el lector niega que los hechos sucedidos son irreales, y pretende enmarcarlos dentro de lo posible, la obra pertenece al género extraño. Si el lector asume que es necesario renunciar a la lógica, es decir, acepta que los hechos del relato transcurren en un universo distinto y con otras leyes, el relatoes maravilloso. Ahora bien, esto, depende además de la valoración personal del lector: puede no llegarse a una conclusión porque, el relato fantástico no provee todas las explicaciones que el lector necesita para tomar una decisión firme y segura sobre lo que ocurre.
Calificaremos a un relato como "extraño" cuando este nos da la posibilidad de justificar, todos los acontecimientos irreales que han sucedido a lolargo de la obra; por ejemplo: Los sueños, las historias contadas por dementes o personas bajo efectos de sustancias que alteran su percepción de la realidad, etc. Entonces, un relato será extraño cuando, a pesar de los hechos irreales que en él se suceden, no causa vacilación (o esta se disipa) por haber una explicación perfectamente lógica para los mismos. Un relato es fantástico-extraño si lavacilación se disipa al final, es decir, solo al final del relato se aclaran todas las dudas, como sería el clásico final "...y todo resulto ser un sueño". En cuanto al relato maravilloso, podemos decir que, si el lector decide que es necesario admitir nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, entramos en el género de lo maravilloso. Esto es: en el relatomaravilloso, resultan insuficientes las posibilidades lógicas para explicar los hechos que se desencadenan, y es necesario asumir que la acción transcurre en otro universo, con otras leyes.
Resumen La noche boca arriba
Un joven muchacho se apresura a sacar la motocicleta del rincón donde el portero del hotel se la guardaba su idea era salir a dar un paseo y que llegaría con tiempo de sobra a dondeiba, se subió a la moto y saboreando el paseo recorrió gran parte de la ciudad, cuando de repente una mujer de cruza en su camino, tienen un accidente y él se destroza un brazo y pierde el sentido. Al salir del desmayo se encuentra ingresando en un hospital, está vendado, acostado en una cama con fiebre, en estado de sopor, a consecuencia del accidente y de los medicamentos. Al dormirse...
tracking img